Polo Agro Ganadero Industrial y Frigorífico Vacuno
La diputada justicialista Alicia Mayoral ingresó proyecto declarando de Interés Legislativo la construcción del “POLO AGRO GANADERO INDUSTRIAL Y NUEVO FRIGORÍFICO VACUNO”, a emplazarse entre las localidades de General Pico y Dorila, por la Empresa Pampeana “Frigorífico General Pico S.A.”.
La empresa, propiedad de Ernesto y Alan Lowestien, se encuentra ultimando los detalles financieros, técnicos y administrativos que darán origen a la construcción de éste innovador polo industrial. Los empresarios se han propuesto recuperar, a partir del citado emprendimiento, una posición de liderazgo regional, nacional e internacional dentro de la industria cárnica, marcando un elevado estándar en cuanto valor agregado, innovación y calidad de sus productos. El proyecto productivo -conforme lo explicitado en sus fundamentos-, se desarrollará dentro de un marco de prácticas acordes al respeto por el medio ambiente, la sustentabilidad entre el hombre y su entorno (recursos materiales y productivos), el desarrollo comunitario y el bienestar animal. Todo ello, impactando significativamente en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones lindantes al proyecto agro ganadero industrial, como son las localidades de General Pico y Dorila; quienes se verán directamente beneficiadas por la demanda de mano de obra y ocupación de nuevos puestos de trabajo.
En ese sentido, el proyecto prevé involucrar a unos 200 obreros para la construcción del polo industrial, 600 puestos directos para el funcionamiento del mismo y más de 1200 puestos indirectos, originados a partir de la puesta en marcha del mismo.
Mayoral hizo referencia a otros datos: “con una inversión inicial de aproximadamente 49 millones de dólares, la nueva Planta Frigorífica llegará a procesar a los dos años de iniciada su actividad, unas 1200 cabezas de ganado vacuno diarias y 26.400 mensuales, alcanzando una producción de 82 mil toneladas anuales de productos cárnicos para el consumo interno y la exportación. La planta frigorífica demandará una superficie de terreno de aproximadamente 40 hectáreas, de las cuales se estima que unos 22.500 m2 estarán cubiertos por los edificios para la fábrica y las oficinas. Se prevé un plazo de ejecución de 18 meses, estando previsto el comienzo de la primera etapa para el primer semestre del corriente año. En una segunda etapa, durante 2019, se concretará la construcción de un hotel con restaurante y polo académico de educación y capacitación”.
La iniciativa privada, proyección regional e impacto socioeconómico virtuoso del futuro “Polo Agro Ganadero Industrial y Nuevo Frigorífico Vacuno”, sintoniza con las políticas productivas delineadas por el gobierno provincial desde el Ministerio de la Producción (Plan Provincial de Activación Ganadera), acompañándolo en su gestión cotidiana para la concreción de nuevas fuentes de empleo desde el sector privado y para todos los pampeanos.
“El beneficio socioeconómico real que significará para toda la provincia de La Pampa, la construcción de éste nuevo polo agro industrial en nuestra provincia, a merita el presente reconocimiento legislativo y provincial -como gesto institucional motivacional-, hacia una iniciativa privada que apuesta al crecimiento material, social y humano de la región”, expresó Alicia Mayoral en sus fundamentos.-