Diario la Campana

Diario online

“Para Dietrich no estamos en la Patagonia”

Luego de la licitación para la ejecución de asfalto en Santa Isabel, el gobernador Carlos Verna abordó varios temas de interés para la provincia de La Pampa, entre ellos las obras en rutas nacionales, la obra de Portezuelo del Viento, la paritaria estatal y los paros docentes. En principio se refirió al poco interés desde Nación para la reparación de la Ruta Nacional 152, en el tramo hasta Casa de Piedra. “Para Dietrich no estamos en la Patagonia, anunció una serie de obras viales en todas las provincias de la Patagonia, excepto La Pampa. La Ruta 152 se le pidió al jefe de Vialidad de la zona de La Pampa, se le pidió al presidente de Vialidad Nacional cuando vino a La Pampa, se la pedimos a Dietrich (ministro de Transporte) y yo se la pedí personalmente al presidente Macri en la reunión de gobernadores de Viedma, y el pedido que llevó La Pampa por escrito fue la reparación de la 151 que habían empezado a bachear un tramo entre Puente Dique y el Cruce del Desierto; y la reconstrucción de la 152. De la 152, el argumento es que no tienen partida presupuestaria prevista”.

“Lo que he visto en el presupuesto es que hay 85 millones de pesos en La Pampa para reparación de rutas nacionales, que deberían usarla, en mi criterio, con las que están más rotas. Habrán visto ayer grandes espacios publicitarios donde anuncian señalamiento horizontal y vertical para siete provincias, por 200 millones de pesos. Nosotros sin decir nada, estamos haciendo señalamiento horizontal y vertical por más de 40 millones de pesos. Creo que el único cartel en La Pampa que van a poner los de Vialidad Nacional es en la entrada de la Ruta 152, un cartel que diga “Ruta inhabilitada”. Por ahí no se puede pasar ni por la calzada, no se puede pasar por la banquina, se pasa por la zona de camino y está en mal estado. Tenemos tres pueblos de La Pampa aislados y parece que Dietrich no está enterado de eso, ha prometido en esta reunión venir el presidente de Vialidad, pero ya vino y ya se lo contamos, o sea, yo no tengo ninguna expectativa acerca de lo que pueda hacer el presidente de Vialidad, porque la última vez que vino, vino a presentar un gran proyecto y en concreto no nos trajo nada”, resaltó.

En cuanto a la complejidad y los costos de una obra para la reparación de la ruta 152, el mandatario provincial explicó: “Hay que hacerla de nuevo, creo que sí, porque hay que cambiar la traza en la zona de la Sierras, pero por lo menos que la reparen. Lo he dicho públicamente, tengo una foto de una maestra que da clases en Puelches, sentada en el pavimento con los pies adentro del bache, o sea que es bastante hondo y la gente no solo rompe cubierta en ese tramo, sino también trenes delanteros, tenemos constantes reclamos sobre la situación. Por ejemplo, la cantidad de combustible que se expende en la estación de servicio de Casa de Piedra ha disminuido por el tránsito, de 60 colectivos que pasaban por noche, estaba pasando uno y creo que esta semana dejaba de pasar. Eso demuestra el estado en el que esta la ruta. Entonces, lo menos que deberían hacer es un trabajo de bacheo, pero en serio, recuadrando el bache, rellenándolo con material de base, haciéndole una capa de cemento o algún tratamiento y colocándole la carpeta aplanándola, o sea, haciendo una reparación que se mantenga, no como ellos hacen que le tiran rapibach de a paladas a un bache que tiene 40 centímetros y la reacción química no es la misma en el fondo del bache que arriba”, especificó.

Paritarias: “aspiramos a que la pauta salarial este siempre por encima de la inflación”
El gobernador se refirió a la reanudación del cuarto intermedio de las paritarias que realizará mañana y remarcó que Gobierno provincial ofreció el 20% al 30 de octubre y que la aspiración es que la pauta salarial este por encima de la inflación. “Nunca ofrecimos el 20%, nosotros ofrecimos el 20% al 30 de octubre, no es el 20% anual, no es lo mismo. Creemos que después de la elección, el Gobierno (nacional) probablemente deje aumentar el valor del dólar y eso va a causar inflación, la inflación que se cause esperamos compensarla con la reunión de noviembre, en la que acordaremos cual es el desplazamiento que ha habido entre los salarios y la inflación. La aspiración del Gobierno de La Pampa es que la pauta salarial este siempre por encima de la inflación, por eso ofrecemos un ajuste automático en junio, es decir, si al 30 de junio la inflación va por encima de los salarios, en julio les damos un aumento y además les damos el aumento que haya tenido la inflación por encima de los salarios. El 30 de octubre nos sentamos a discutir cual es el aumento de noviembre y diciembre teniendo en cuenta la evolución que hayan tenido los precios. No es cierto que la pauta es del 20% anual”, resaltó el mandatario.

 

Reclamo docente: “aspiramos a que crezca la educación pública”

En otro tramo de la entrevista, Verna apoyó el reclamo de los docentes por el cumplimiento de la Ley. “El gremio docente tiene razón cuando reclama el cumplimiento de una ley, no se trata de una paritaria que piden los docentes, se trata de una paritaria instaurada por ley, el artículo 10 de la Ley 24075. La ley de Financiamiento Educativo dice que se tiene que reunir el ministro de Educación de la Nación, el Consejo de Educación Federal y los Gremios con representación nacional a discutir del tema. Uno de los temas es el salario mínimo docente, el otro tema es el calendario escolar, otro son los programas nacionales y ahí se define cual es el fondo que aporta Nación de incentivo docente, que es parte del salario que cobran los maestros. Por eso el año pasado se discutió antes, cuando nos sentamos con los maestros en La Pampa, ya sabíamos cuánto era el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Ellos sumaban la plata que ofrecía el Gobierno al FONID y tenían la suma que cobraban. Aparentemente hoy el FONID está congelado, porque no ha habido reunión y no lo sabemos con certeza. Hay provincias que están por debajo del salario mínimo y a esas provincias le daban la diferencia, hoy esas provincias no tienen garantizada la diferencia, por eso yo entiendo que es un capricho en no reunir la paritaria con el argumento de que ya está fijado el salario mínimo. La pregunta es ¿si (Esteban) Bullrich (ministro de Educación de la Nación) no tiene escuela, no discute salario y no tiene planes nacionales, porque sino se reuniría para discutir con los docentes los planes nacionales, las entrega de computadoras, para que lo tenemos a Bullrich?”.
Con respecto al incentivo que dará la gobernadora de Buenos Aires, Eugenia Vidal, a aquellos docentes que no se adhieran al paro, el gobernador de La Pampa dijo: “Eso es una medida para romper una huelga, yo soy peronista, respeto el derecho de huelga de los trabajadores”. Luego, ante la inquietud de si la falta de respuesta ante el reclamo docente tiene cierta dirección a fomentar la educación privada, Verna remarcó que el Gobierno provincial aspira al crecimiento de la educación pública.
“Escuchaba ayer a una estadística que dice que en la provincia de Buenos Aires, el 45% de los alumnos van a escuelas privadas de todo tipo, de las parroquiales hasta los colegios de alto nivel de cuota. Creo que es una mala señal, porque eso significa que a las escuelas públicas están yendo los chicos pobres y en realidad a la escuela pública deberían ir todos, para igualar la calidad del conocimiento. Nosotros aspiramos a que crezca la educación pública y no que se caiga”, finalizó.

Portezuelo
El gobernador solicitó al presidente de la Nación que emita el laudo arbitral en el marco del COIRCO y decida si la obra Portezuelo del Viento debe o no ser realizada. Al respecto destacó: “Nosotros ya mostramos que en el año 2012, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, votaron junto con nosotros que el manejo de la represa tenía que hacerlo COIRCO y ahora ya cambiaron de idea. Dicen que el control lo haga COIRCO pero que el manejo lo haga Mendoza. ¿Qué cambió o porque el representante de Buenos Aires, que es de CORFO, vota a favor de la construcción de Portezuelo? sabiendo que, porque lo dice el estudio de impacto ambiental que hizo la Universidad de Cuyo, va a desmejorar la calidad de agua, no solamente en cantidad sino que va a aumentar el contendido de sal. Sin embargo votan a favor. Evidentemente esa es una instrucción política, porque hay representantes que son los mismos, el representante de Río Negro es el mismo que estaba cuando se votó en el 2012. O sea, no creo que el ingeniero haya cambiado su forma de pensar, creo que la instrucción que le dieron es distinta”, opinó Verna remarcó que La Pampa todavía tiene más argumentos para sostener su postura en el caso de que el presidente decida la construcción de la presa. “La Pampa o las organizaciones ambientales que, como en el caso de la presa de Cepernic y Kirchner, fueron a la Justicia desde la condición de defensores de medio ambiente, a nosotros todavía nos queda el artículo 83 de la Ley de Presupuesto. Si bien dice que cuando hay autoridad de cuenca no hay aplicación, nosotros vamos a seguir discutiendo, porque lo que tenemos claro es que el río Colorado va a tener menos agua y de peor calidad”, finalizó.