Diario la Campana

Diario online

El PJ cerca de definir candidatos a diputados nacionales

Apenas Carlos Verna anunció que el candidato (sí, en masculino) a diputado nacional no será de la Línea Plural, una avalancha de operaciones mediáticas se sucedieron para intentar llevar agua hacia distintos molinos.

Nombres de distintos dirigentes, de casi todas las líneas internas del peronismo y de todas las hoy comenzaría a ramas están siendo calibrados, en los pasillos políticos.

Lo cierto es que desde distintas vertientes coincidieron en que, si fuera hoy la definición, el afortunado sería el actual diputado provincial Ariel Rauschemberger. El ex ministro y jefe de gabinete jorgista cumpliría con casi todos los requisitos esperados por quienes –o quién- señalará/n al beneficiario: no tendría resistencia de parte de los intendentes de PJ; no tendría oposición entre las otras líneas internas; carece de estructura propia, por lo tanto sería muy difícil que un eventual triunfo active alguna maquinaria para instalarlo como candidato en 2019 y los votos que logre no le pertenecerían del todo a él.

De no haber internas, y logre consenso su nombre, Rauschemberger iría acompañado en la lista por una mujer, tal cual lo marca la Ley de Cupo. La fémina en cuestión sí sería Plural, y de General Pico.

La marinista Convergencia Peronista, que primero aspiraba a ubicar a Espartaco Marín como candidato y ante la imposibilidad que él fuera a una de sus hermanas en el segundo lugar, obtendría un diputado provincial más. El lugar vacante de Rauschemberger sería cubierto con quién le sigue en la lista, que pertenece a la línea creada por Rubén Marín.

Qué harán las otras líneas (NEP, Identidad, La Cámpora, etc.), que hasta donde se ve no lograrían rédito –a simple vista- en esta jugada, es un misterio que comenzaría a develarse en los próximos días. ¿Alguna línea se animará a jugar una interna al candidato que bendiga “el gran elector”, según los dichos de Roberto Robledora probabilidad

El ex ministro jorgista corre con ventaja, pero todavía no está todo dicho y, se sabe, el diablo siempre pude meter la cola. Hasta que no esté todo firmado, todo es pura probabilidad.

Hoy, a las 10 de la mañana, se comenzará a develar el misterio, cuando se reúna el Consejo del Pj, a agenda abierta.