Diario la Campana

Diario online

Verna inauguró sesiones legislativas con anuncios

Comenzó un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial. Como es tradicional, luego de la Sesión Preparatoria, llegó el turno para que el gobernador, Carlos Verna, brinde su discurso inaugural.

Entre los anuncios:

BLP créditos hasta 100 millones para  municipios y comisiones de fomento. Entre 500 mil y 10 millones de pesos para cada comuna, según su capacidad de pago. La afectación para la devolución no será mayor al 2% de la coparticipación.

Luego de más de 15 años línea de créditos hipotecarios para compra de viviendas nuevas o usadas.

Solidaridad con los docentes de todo el país, “porque les faltaron el respeto diciéndoles que los iban a suplantar” con voluntarios. En este sentido dijo que no compartía el criterio del gobierno nacional de suspender las paritarias docentes nacionales.

“Aumentó la pobreza en la Argentina y La Pampa no es una isla”, dijo al momento de anunciar refuerzos en las partidas sociales.

Verna también dejó claro en su discurso la oposición de La Pampa a la baja en la edad de imputabilidad de los menores.

Además ratificó que se detinaron más de 600 millones para continuar con la obra del nuevo hospital Lucio Molas.

También detalló las distintas obras que se están realizando y las que se harán para mitigar la problemática de la emergencia sanitaria de la capital pampeana.

El mandatario no se mostró demasiado optimista en cuanto al manejo de Portezuelo del Viento. Aventuró que la provincia de Buenos Aires seguramente votará a favor de Mendoza, dejando a nuestra provincia en minoría.

Ratificó los estudios que se están realizando en el acuífero del Valle Argentino. “El acuífero va a ser protegido por este gobierno provincial”, dijo, pero también anunció que, si el estudio que lleva adelante el ingeniero Carlos Shulz garantiza que no afectará al acuífero, se llevará adelante la conexión al Acueducto del Colorado.

No pasó desapercibido su consejo a los legisladores provinciales achenses de que se fijen lo que firman, porque están asumiendo facultades que les corresponden al Poder Ejecutivo, como es el manejo de los acuíferos. Menos pasó por alto que los diputados firmantes de las cartas fueron los opositores Adriana Leher (PRO) y Abel Sabarots (UCR), pero también Lucrecia Barrutti, integtrante del bloque PJ, en representación de Compromiso Peronista.

El mandatario propuso hacer una autocrítica respecto a las responsabilidades que les caben a todos los organismo oficiales y a los productores, en la quema de más de un millón de hectáreas.

Finalmente recordó a los intendentes pampeanos que la Ley Orgánica de Municipalidades les obliga a que, en forma previa a acuerdos con organismos de otras jurisdicciones, deben tener autorización del gobierno provincial. Aclaró que esto se los dice porque varios jefes comunales han firmado acuerdos con el gobierno nacional, por sobre la autoridad del provincial. “Este es un año electoral”, dijo con media sonrisa el gobernador. En este sentido les recordó que pueden llegar a ser suspendidos en sus cargos si firman acuerdos sin el aval provincial, llegando a incurrir en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. En este sentido informó que ya instruyó a la parte legal gubernamental para que inicie acciones legales a quienes incurran en esta situación.