Diario la Campana

Diario online

Radio Nacional: despidos… ¿y censura previa?

El director de LRA3 Radio Nacional Santa Rosa, Germán Dittler, parece decidido a que su gestión no pase desapercibida. A los despidos que está produciendo desde su desembarco, ahora le suma un aparente intento de censura previa para los programas de la emisora estatal, según se desprende de un documento dado a conocer por el Sindicato de Prensa, que habría sido emitido hace unos meses por el funcionario macrista.

Antes de empezar cada programa, se deberá presentar un guión (esquema, hoja de ruta, etc.) del contenido del mismo, detallando: secciones, temas musicales, entrevistas, invitados, columnistas y todo contenido que se emita al aire.

Dicho contenido deberá ser enviado por correo a:……. .

Muchas gracias.”.

La nota lleva la firma de Dittler y fue entregada a la totalidad de las producciones de la otrora “radio pública”, hace algunos meses, según confirmaron fuentes sindicales.

Esta nota se suma a los cuatro despidos de trabajadores que se vienen produciendo durante la gestión del diseñador gráfico, y explica de alguna manera el porqué de la necesidad de traer a alguien de afuera y que no asumiera ninguna de las personas vinculadas a medios locales a las que se le ofreciera el cargo. Se sabe que a nadie le gusta tener que hacer este tipo de tareas –“trabajo sucio” en la jerga laboral- en una ciudad donde lo más probable es que deba cruizarse en más de una oportunidad por día con los damnificados.

Fue el Sindicato de Prensa el encargado de subir a su cuenta de Facebook la nota y opinar que:

Hacer radio es trabajar en libertad. O así debería ser. Tratar de hacer comprensible la realidad es el objetivo de lxs trabajaradores de radio, quienes mezclan entrevistas, comentarios y canciones de acuerdo a lo que pide el día, a la agenda que se va formando durante la jornada. En esa mecánica de vértigo, hay cosas que se pueden planificar y muchas que no. Hay entrevistados que prometen salir al aire y a la hora programada no responden el teléfono, un oyente pide una canción determinada, una noticia reclama una opinión… cualquiera que sepa mínimante de radio, sabe ésto.

Por eso es muy llamativa la nota firmada por el director de Radio Nacional, Germán Dittler, exigiendo a lxs empleadxs de la emisora que “antes de empezar cada programa se deberá presentar un guión (esquema, hoja de ruta, etc) del contenido del mismo, detallando secciones, temas musicales, entrevistas, invitados, columnistas y todo contenido que se emita al aire”.

En principio suponemos que se trata de un desconocimiento propio de alguien que no viene de la radio, aunque también sospechamos que se intenta implementar un mecanismo de vigilancia. Le pedimos al director que desista de esta exigencia, entendiendo que la mejor radio es la que se hace en libertad, con todas las voces”.