Diario la Campana

Diario online

Alonso: La demanda en comedores municipales creció “en un 20 a 30% de la población”

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, informó hoy que la demanda en los comedores municipales de la provincia ha crecido “en un 20 a 30% de la población”.

A nivel provincial funcionan 42 establecimientos comedores que se encuentran a cargo de los municipios, en el ciclo lectivo están a cargo de Educación. “El informe que tenemos es que fue creciendo la demanda, no al punto de duplicar los números, sino en un 20 a 30% de la población. También se ve en el impacto de la inflación en cuanto a los costos. La Provincia hace un aporte económico para el financiamiento de los comedores, pero que no cubre el 100% de su funcionamiento”.

“Estamos trabajando con fondos del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y con fondos específicos de la Ley de Descentralización, tenemos la cobertura garantizada, esperanzados de que esto sea revertido”, sostuvo Alonso, quien atribuyó esta situación a “la desocupación, cierre de comercios, empresas que dejan de funcionar o achican su planta, es una realidad que vivimos”, estimó la funcionaria.

En cuanto al presupuesto, la titular de Desarrollo Social señaló que se incrementó, “debido al refuerzo nutricional con 5 millones de pesos específicamente para eso y que los intendentes deben rendir”.

Recorrida en Pro Vida de Santa Rosa

Una nueva recorrida por las colonias de vacaciones efectuó la ministra, junto a su equipo de trabajo y al del municipio de Santa Rosa, en el predio del Parque Recreativo “Don Tomás”.

La acompañaron, el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez, y, por la Municipalidad, el director de Deportes, Héctor Lorda, y la secretaria de Desarrollo Social, Diana Bonifacio.

La ministra manifestó que son habituales estas recorridas por las colonias de vacaciones para poder llevar adelante un monitoreo de todas las actividades que se enmarcan en el Plan Pro Vida. “La colonia de vacaciones es un clásico y cada una de las localidades se han apropiado muy bien de esta actividad”.

Ejemplificó que en La Maruja “vimos una familia totalmente integrada trabajando dentro del Plan. Los mismos chicos que forman parte de la colonia, luego participan del comedor para garantizarles el aporte nutricional, que tanto hacemos hincapié. En Chacharramendi todos los chicos de la localidad asisten al lugar, van a la pileta y hacen todas las actividades deportivas del verano, ya que es la única opción”.

Alonso manifestó su conformidad con todo lo visto hasta el momento, “existen cosas para corregir, por lo cual nos hemos propuesto hacer algunas capacitaciones puntuales”.