Diario la Campana

Diario online

El muro de Trump

Donald Trump oficializó la construcción del muro en la frontera de EEUU con México. El flamante presidente norteamericano ordenó destinar los fondos federales para el levantamiento de la polémica pared.

En una entrevista televisiva, el republicano había dicho que el Gobierno de Peña Nieto pagará la obra. “Obtendremos el reembolso de alguna forma por parte de México”, dijo Trump en una entrevista con ABC News, la primera desde que asumió la presidencia el viernes pasado.

Por otro lado, el mandatario también firmó la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que protegían la deportación a los indocumentados.

De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles. La mano dura con la inmigración fue una de las promesas que llevaron a Trump a la Casa Blanca con una inesperada victoria el pasado 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton.