Diario la Campana

Diario online

Recalculando

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Hipólito Altolaguirre, salió esta mañana a retractarse de algunas de sus aseveraciones, que vinculaban al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y al gobernador Carlos Verna, en sus actuaciones durante los incendios rurales que quemaron alrededor de un millón de hectáreas. “Si hay que pedir disculpas, lo haré”, aseguró, ante la falta de pruebas sólidas de sus dichos.

Según admitió el propio Altolaguirre, en ocasión de asumir las nuevas autoridades de su partido en Winifreda, él habría comentado,  “mientras comíamos una empanadas”, que había escuchado en General Pico que a los productores afectados les estaban llegando productos de la firma productora de alimentos balanceados Antar, cuyos titulares son Ricardo Moralejo, Alberto Giorgis (vice presidente del BLP) y Guillermo Pechín. “Nunca imaginé que eso se publicaría, porque era una charla entre amigos. Solo repetí el dato que me habían dado en Pico”, dijo a Diario La Campana.

En las últimas horas trascendió el texto de la carta documento que le enviara Moralejo, donde le dice que “NIEGO que el suscripto “haga negocios” como Ud. indica desde la empresa Antar proveyendo el alimento balanceado a los productores pampeanos afectados por los incendios a los que Ud. hace referencia. INTIMO a Ud. que RECTIFIQUE o RATIFIQUE dichas expresiones, y en su caso, indique o sindique quien o quienes les efectuaron tales comentarios en la oportunidad que Ud. refiere (“… estábamos en General Pico y nos comentaban que el alimento balanceado que están proveyendo a los productores pampeamos desde una empresa que se llama Antar…”) puesto que no resulta un accionar responsable y a la altura del cargo que Ud. detenta como Presidente de un Partido Político efectuar afirmaciones basadas en “comentarios” infundados que le habrían efectuado en General Pico, instándolo a Ud. que se informe debida y adecuadamente, en tanto la ayuda que el Gobierno Provincial ha destinado a paliar la situación producida por los incendios forestales se ha gestionado en forma directa entre Provincia y Municipios afectados; no teniendo relación directa desde este Ministerio de la Producción con ningún productor pampeano como Ud. falazmente refiere, y la empresa Antar no ha participado en venta o licitación a los Municipios”.

Altolaguirre aseguró que todavía no recibió ese escrito “solo conozco lo que ví en los medios, pero todavía no me llegó ninguna carta documento”, dijo.

El titular de la UCR local igualmente se quejó porque “me quieren dar una respuesta legal a un interrogante político. La respuesta política la está dando Rubén Marín. Pero sería bueno que aclarara Moralejo si estuvo de vacaciones durante los incendios. Hay que ver si está bien que un ministro de la Producción pueda tener negocios agropecuarios”, comparando luego al funcionario con el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, cuyos vínculos con la empresa Shell nunca terminaron de quedar claros, a pesar de que habría vendido las acciones de la empresa petrolera.

Altolaguirre intentó cambiar el eje del frente legal que tiene planteando que “aquí hablamos de cuestiones éticas, porque probablemente no estamos frente a algo ilegal”.

 

Vacaciones de Verna

Finalmente también enmarcó dentro de la supuesta informalidad del comentario lo referente a sus conceptos sobre el supuesto viaje a Canadá del gobernador Carlos Verna, mientras se quemaban los campos.

“Yo tenía ese dato. Si hay que pedir disculpas lo haré…tampoco nadie vio a Verna en esos días, pero si no estaba en donde me dijeron, enviaré las disculpas correspondientes”, concluyó.