Diario la Campana

Diario online

Crisis en Hospital de Doblas: renunciaron la directora y la administradora

La médica Mariela Olmedo y Eva Pagola, renunciaron a sus cargos de directora y administradora del Hospital “Pedro Novick”, de Doblas, respectivamente. La profesional motivó su dimisión en situaciones de violencia laboral y persecución institucional, de parte del intendente de la localidad, Fabián Zabala. El ministro de Salud, Rubén Ojuez, ya habría decidido que a Olmedo la reemplazará  en la Dirección la odontóloga Susana Errecuondo, quien ya tuvo un frustrado paso por ese caro y fuera reemplazada en 2012 por la saliente directora.

 

El alejamiento de Olmedo se suma a la situación institucional de la localidad compleja en lo que se refiere a la relación del jefe comunal con Salud Pública. A principios del mes pasado el propio Zabala había sido noticia por denunciar  problemas en la atención médica en la localidad y la falta de respuesta oficial, lo cual había motivado que desde la cartera sanitaria se tomaran una serie de medidas de urgencia para paliar la situación.

 

Esta vez la renunciante directora acusa al intendente Zabala de haberle dicho que lograría su reemplazo y que habría ofrecido el cargo de director a varios profesionales que pasaron por Doblas.

 

Texto completo de la renuncia, publicado por el sitio Plan B Noticias:

 

 

 

 

 

Sr. Jefe de zona y Director de Recursos Humanos Diego Fanfliet

 

 

 

Viviana Mariela Olmedo, agente publica Legajo Nº 64108, Directora interina del Establecimiento Asistencial de Doblas, con domicilio real en calle Fulgencio Astrain Nº 370 de la localidad de Doblas, se dirige a ud, y por su intermedio al Sr. Ministro de Salud, Dr Ojuez, con el objeto de presenta a partir de la fecha mi renuncia al cargo de Directora del citado establecimiento, por las razones que a continuación expondré.

 

 

 

En el año 2006 ingrese a laborar en el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa, cumpliendo funciones de Medica Full Time, en el Establecimiento Asistencia de Doblas, con 44 horas semanales.

 

 

 

Por Disposición Nº 24/12, de fecha 16 de enero de 2012 fui designada Directora Interina del citado establecimiento, cargo en el que me desempeñé con esmero y dedicación, simultáneamente con la prestación de servicio como agente publica de la Ley de Carrera Sanitaria N 1279.

 

 

 

Es de conocimiento de las autoridades de Salud Pública las dificultades que padece el Hospital de Doblas debido a la carencia de profesionales médicos, de personal en general y que las condiciones edilicias del edificio se han deteriorado notoriamente, y se agravaron con la suspensión de la obra de remodelación.

 

 

 

En el hospital se atienden aproximadamente 20 pacientes por día, mas los de guardia en distintos horarios, lo que representa alrededor de 600 pacientes en el mes.

 

 

 

La delicada situación descripta se incrementó notoriamente, a partir de la última semana del mes de febrero de 2016, ya que la médica trasladada desde el centro de Salud Gobernador Duval a Doblas, comenzó a solicitar carpetas médicas, y quedé como única profesional en el nosocomio, sin dejar de cumplir eficazmente mis funciones de Directora.

 

 

 

El contexto transcripto continuó durante los meses de marzo, mayo, junio, julio parte de agosto, septiembre y también en el mes de noviembre.

 

 

 

Llegando a fines del mes de noviembre, el deterioro psicofísico de mi salud era tan notable que mi psicólogo me otorgó una carpeta médica por el término de 11 días a partir del 1 de diciembre de 2016, reincorporándome nuevamente al servicio el día 13 de diciembre.

 

 

 

El ambiente laboral, cada vez se tornaba más hostil y el menoscabo de mi salud se vio también afectado por la permanente intromisión del Sr. Intendente de la localidad en las funciones del Hospital.

 

 

 

Retrotrayéndome al accionar del sr. Fabián Zabala, debo recordar que en el mes de enero de 2016, concretamos una reunión con el intendente en la oficina del municipio para coordinar una metodología interinstitucional de trabajo, por tratarse de un tema tan sensible a la población, como son las cuestiones de salud, que tienen más repercusión política y social en los poblaciones con pocos habitantes. Decir que la mencionada reunión no tuvo buenos resultados es minimizarla, ya que el Sr. Intendente claramente me manifestó que el no acordaba con mi forma de trabajo y que arbitraria todos los medios políticos a su alcance, para sustituirme en la Dirección del Hospital.

 

 

 

Los dichos expresados precedentemente son de dominio público, y fueron publicados en el diario La Arena del mes de marzo de 2016, en reunión con el Gobernador de la provincia, Ing Carlos Verna, dice la nota periodística: En tal sentido, el Intendente manifestó su preocupación por la atención del Hospital “que es un problema serio en la localidad. Le falta más participación y comunicación a la Dirección y debería bajar los decibeles en el trató a la gente” consideró el intendente quien agregó “siempre reclamamos justicia social que es lo más importante y voy a luchar por la gente de abajo”.

 

 

 

Asimismo, reconoció que el Hospital se está ampliando y expresó la necesidad de “conseguir un bioquímico y un radiólogo para evitar las derivaciones a Santa Rosa”.

 

 

 

Prosiguiendo con sus actitudes de destrato hacia mi persona, se supo en el ámbito hospitalario que el Intendente estuvo ofreciendo el cargo de Director a varios de los médicos que en el mes de diciembre fueron enviados a Doblas a cubrir la atención de la salud. Entre ellos a la médica del hospital de Winifreda, así como al profesional de salud del hospital de Santa Isabel, continuando con su idea fija, desde que estaba en campaña política y a los pocos días de asumir como intendente, expresando que tenía ya elegido al nuevo director porque no concordaba con la directora actual, refiriéndose a mi persona, lo que también es de conocimiento en la localidad, ya que realizó esas manifestaciones sin ninguna reserva.

 

 

 

Señor Director al tener que elegir entre continuar en mi cargo de Directora, o seguir con el detrimento de mi salud, entre otros el haber abandonado un tratamiento de ortodoncia y clínico durante el tiempo de estar como medica única, para no dejar sin atención a los pacientes de la localidad, y sentirme ínsita en una persecución institucional, encuadrada en una situación de violencia laboral, en un ambiente hostil totalmente alejado de los parámetros de la OIT de desarrollar mi trabajo en un ambiente laboral libre de violencia, entiendo que debo priorizar mi salud, ya que los daños psiquiátricos son irreversibles, presentando por lo expuesto mi renuncia por los motivos manifestados.

 

 

 

Saludo a ud muy atentamente y por su intermedio al Sr. Ministro quedando a disposición de las autoridades.