Diario la Campana

Diario online

Adelanto: El SEM será reconocido como servicio

El Gobierno Provincial tomó la determinación de que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) sea incluido dentro del organigrama del Ministerio de Salud como un servicio. A pesar de su denominación, desde su creación funcionaba en forma reñida con la ley, puesto que ni las prestaciones ni el recurso humano que trabaja en él eran contemplados como tales. Un ejemplo de esto son los choferes, que hasta la fecha figuran dentro de la rama de mantenimiento y servicios generales, sin que se les reconozca ni la labor ni el riesgo que asumen en cada salida.

Esta mañana hubo un cónclave del que participaron Rubén Ojuez y Jorge Abrego, ministro de Salud y subsecretario, respectivamente, los encargados del área, Patricia Brum y Adrián Rinaldi, representantes de ATE y el SITRASAP, y la totalidad de los integrantes del equipo de emergencias.

Durante el encuentro, Ojuez les habría informado sobre la decisión  política del Gobierno Provincial acerca de la profundización de los pasos para transformar en servicio al SEM, con todo lo que ello significa, en materia de recursos humanos, salarial y situación laboral de los choferes. Para ello se conforma una mesa técnica que la próxima semana tendrá la continuidad de la reunión de hoy, de la cual saldría un anteproyecto que protocolice la creación del servicio.

De esta manera se abre una posibilidad cierta de comenzar a cerrar el frente de conflicto que tuvo el Ministerio, cuando médicos y choferes del SEM denunciaron –hace 15 días- el deterioro del servicio, la incorporación de enfermeros para hacerse cargo de urgencias y la precariedad de los choferes.

El primero en dar una señal clara fue el propio gobernador Carlos Verna cuando, esta semana, dijoen forma tajante que las emergencias deben ser atendidas por médicos y los traslados de un nosocomio al otro podrían ser realizados bajo la responsabilidad de profesionales de la enfermería.

Extra  oficialmente, varios de los participantes del encuentro consideraron histórico el paso dado, puesto que el SEM entraría por primera vez en el marco de la legalidad, desde su creación.