Diario la Campana

Diario online

Sobre timbres y mentiras

Al parecer es una tendencia entre los funcionarios de organismos nacionales en La Pampa tratar de personalizar los beneficios sociales que corresponden a los pampeanos y a todos los argentinos por Ley.

En el último “timbreo” de los seguidores de Mauricio Macri en estas tierras, un funcionario engañó a una vecina grabando un testimonia de la mujer, asegurándole que eso no sería difundido y luego colgado en su cuenta de Facebook. Allí hicieron a la mujer que le agradeciera al titular del PAMI local, Enrique Juan, por conseguirle gratis los medicamentos para su marido diabético. El video (reproducido en esta página web) estaba, al menos hasta esta mañana, en la cuenta de Roberto Flores, titular de la delegación pampeana del Ministerio de Trabajo. Hasta la redacción de este texto contaba con 338 reproducciones.

“¿Le querés agradecer a la persona que está a cargo del PAMI?…sería un golazo, la verdad…esto es para él nomás, es particular…quedate tranquila….lo que me contaste”. Animada por semejante promesa de privacidad, la mujer se dirigió a Enrique Juan diciéndole que “estoy muy agradecida con el PAMI, porque tenemos todos los remedios gracias a ustedes…mi marido tiene diabetes… (la mujer se quiebra y solloza). Tenemos todos los remedios gracias a él””.

La misma voz masculina que la engañó diciéndole que esto no se haría público le reflexionó al llanto de la mujer que “es bueno saber que hay una institución com PAMI que la está ayudando. Le agradezco mucho…le va a llegar su mensaje”.

De vuelta la mujer, más compuesta, le contó que su marido tiene catéter y que utiliza insulita “tenemos todo gratis, todo gracias a él”, dijo, dirigiéndose a Juan.  El timbreador  de Cambiemos le prometió que “le va a llegar su mensaje…”.

El improvisado camarógrafo timbreador,  evidentemente desconoce u oculta es que a partir del año 1971, desde la creación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionaos,  funciona el  Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI). La función de esta obra social, la más grande de la Argentina, es precisamente la de asistir sanitaria y socialmente a los adultos mayores.

El tratar de personalizar el otorgamiento de beneficios que corresponden a la población vulnerable, por Ley, se está transformando en una especie de vicio de los funcionarios macristas locales. Hace un par de meses, desde la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se había difundido que ““El día de la primavera llego con sorpresas para los vecinos de Santa Rosa y Toay. El Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en La Pampa, Marcelo Guerrero, les dio el regalo más grande a algunas familias, ya que recibieron más equipamiento para sus casas”. Tiempo después, el concejal de Cambiemos Miguel Bravo, había considerado “un regalo” la suma fija que los trabajadores estatales lograron merced al diálogo institucional en paritarias.

Eso sí. Desde 1971, este fue el primer año en que un funcionario del PAMI, Carlos Regazzoni, quiso bajar del vademécum de medicamentos gratuitos y con descuentos varios de uso cotidiano de los jubilados.