Diario la Campana

Diario online

Verna envió a la Legislatura Proyecto de Ley Orgánica de la Policía

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Orgánica de la Policía de la Provincia de La Pampa, dando cumplimiento con ello al compromiso asumido por el gobernador de enviar este año, el proyecto que regule la Institución Policial.

El proyecto regula lo inherente a las funciones, atribuciones y organización propia de dicha fuerza pública y se estructura en tres partes, respectivamente.

El proyecto de Ley Orgánica de la Policía, responde a la necesaria actualización que la institución policial requiere, debido al largo tiempo transcurrido desde el dictado de la Norma Jurídica de Facto N° 1.064 –actual normativa vigente en la materia-. Resultaba imperiosa una modificación y actualización en esta área del Poder Ejecutivo, acorde a las disposiciones constitucionales y legales vigentes.

Modifica su estructura para un mejor rendimiento de los recursos, con el objetivo de contribuir a un servicio esencialmente dinámico. En tal sentido, la Ley incorpora nuevas Direcciones y Subdivisiones, para brindar un tratamiento más específico a determinadas problemáticas, como la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, la Dirección de Delitos Especiales, dentro de la cual  estarán comprendidas la División de Trata de Personas, División Delitos Económicos, y División Delitos Tecnológicos y Análisis de las Comunicaciones.

Con estas modificaciones estructurales se busca dar cumplimiento a los cometidos que el Estado debe desarrollar y cumplimentar, particularmente, en lo referido al orden público, defensa y seguridad de las personas y bienes en el ámbito provincial, como atribuciones propias de la Policía Provincial y en su calidad de depositaria de la fuerza pública, a los fines de resguardar los derechos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial, Tratados Internacionales y  Leyes de la Nación y de la Provincia, con estricto cumplimiento de los principios de un Estado de Derecho.