Diario la Campana

Diario online

ATE y las ambulancias del SEM sin médicos: “incurre en una ilegalidad”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalaron como unas situación de “ilegalidad” que haya enfermeros a cargo de las ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), ante la falta de profesionales médicos para prestar normalmente el servicio.

La semana pasada un grupo de médicos y choferes del SEM habían alertado sobre el estado de deterioro del servicio al que sus autoridades, ante la falta de médicos para cubrir las guardias, habían resuelto poner a enfermeros a cargo de las ambulancias. Hasta el mismo ministro Rubén Ojuez había intentado justificar el accionar de sus subalternos al asegurar, ante los diputados de la Comisión de Hacienda, que “estamos viendo si en los traslados (que son el 30% de los movimientos de ambulancias) los pacientes pueden ser acompañados por enfermeros sin la necesidad de que vaya un médico”.

ATE salió a señalar ante esta situación que ““ante la falta de profesionales médicos suben a las ambulancias a los enfermeros, lo cual incurre en una ilegalidad, ya que lo prohíbe la Ley de Ejercicio de Enfermería”.

En el mismo sentido aclaró el gremio que ““la denuncia es al área programática que pone en permanente riesgo al paciente y suma al enfermero una responsabilidad que no le compete, ya que la urgencia debe ser avalada y supervisada por un Médico”.

De esta manera los sindicalistas salieron a acompañar la denuncia de los trabajadores del servicios de emergencias, que apuntaron a la Jefa del Área Programática, Patricia Brum, y al Jefe del SEM Adrián Rinaldi. Este último también a cargo de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones,  además de la Dirección de Salud Mental al que se le sumaría su  trabajo en una clínica privada del medio.

“Hace más de 10 años que se viene planteando la creación de SEM dentro del organigrama del Centro Sanitario”, indicó. Relataron, como ya lo hicieron los choferes y profesionales de la salud, que se agotó la vía de dialogo y administrativa, y por ello piden la constitución de una mesa de diálogo entre el Ministerio, el área, los trabajadores del sector y lso gremios.

Además, ATE manifestó su “apoyo y denunciamos por la situación irregular en que se está manejando este servicio de emergencias, desde el área Programática y el Ministerio de Salud, dejando a vistas la falta de políticas que tiene por objetivo precarizar este servicio como así lo viene haciendo con Adicciones y otros sectores”.

“Queda claro que esta política no es casual sino más precarización y ajuste para los trabajadores de salud”, finalizó el comunicado de ATE.

 

Fuente: Plan B Noticias