Diario la Campana

Diario online

Fernández Mendía introdujo cambios a la actualización de Cuota Alimentaria

El diputado Gustavo Fernández Mendía (PJ La Pampa) introdujo modificaciones al Proyecto de Ley de Convertibilidad en Materia de Obligaciones Alimentarias, que fuera tratado y aprobado en la sesión legislativa de la víspera.

El proyecto original es de autoría de la diputada Margarita Stolbizer y está   referido a la modificación de la Ley de Convertibilidad en materia de obligaciones alimentarias. El legislador pampeano  incluyó  un párrafo que dispone que los jueces al fijar la cuota alimentaria deberán establecer su actualización para absorber  los presumibles incrementos de los costos en la cobertura de las necesidades de los beneficiarios.

Fernández Mendía señaló que en general los jueces de primera instancia  fijan una cuota dineraria  o un porcentaje del salario que en los hechos queda congelado y la mujer, que queda a cargo de los hijos, se ve obligada  a reanudar un trámite judicial para que el Juez readecúe su importe incurriendo en gastos que en muchos casos no se encuentra en condiciones de afrontar. “Esta es una realidad que se ve a diario y en definitiva es la Cámara Judicial que establece la actualización escalonada como en el sistema anterior, en atención al interés superior de los niños. Con una inflación del 40% la cuota alimentaria queda depreciada muy rápidamente y con la modificación propuesta  se evita que la determinación de la actualización sea un acto voluntario del Juez ya que se introduce un sistema de actualización obligatorio”, dijo Fernández Mendía, agregando que su propuesta responde a una cuestión práctica que es la satisfacción de las necesidades de los niños que siempre tuvieron prioridad al momento de legislar desde el Congreso de la Nación.

“Vemos la necesidad de incorporar normas de contenido moral que determinen en definitiva lo que está bien y lo que está mal. Sabemos que también puede tener dificultades quién aporta la cuota, son tiempos difíciles y se debe contemplar  que las familias se van ensamblando. Pero hay responsabilidades que nadie puede eludir, como la de ser padres. Hay algunos que no se quieren hacer cargos de los niños y tenemos que ser claros en no perjudicar el interés de los niños, de allí el aporte para asegurar una  cobertura integral e ininterrumpida de sus necesidades básicas”, concluyó el diputado.