Diario la Campana

Diario online

Al borde del papelón: Altolaguirre analiza vetar una Ordenanza que él hizo aprobar

Aunque parezca una escena de una obra del grotesco, cuando han pasado tan solo tres días de aprobada una Ordenanza enviada por el Poder Ejecutivo Municipal, el propio intendente Leandro Altolaguirre adelantó su probable veto. El ex ambientalista anularía la iniciativa que él mismo envió al Concejo Deliberante.

La Ordenanza en cuestión, aprobada por los ediles oficialistas y votada negativamente por el PJ y el resto de la oposición, pretendía que el Municipio pueda operar con cualquier entidad bancaria y no solamente con el Banco de La Pampa.

A pesar de la didáctica explicación de la concejala Laura Galluccio PJ-ex presidenta del BLP), los concejales del FREPAM-CAMBIEMOS insistieron en votarla. En realidad aprobar esa iniciativa es entrar en el plano de la ilegalidad, puesto que en la  ley que define la Carta Orgánica del BLP,  se indica que esa entidad es el “agente financiero” del Estado Provincial, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Encima de haber enviado el proyecto de una Ordenanza ilegal con su firma, ahora Altolaguirre intenta salvar su (ir)responsabilidad aduciendo que “soy yo el que debo resolver qué hacer con la ordenanza, si la promulgo o no”, pero aclaró al diario La Arena que  “fue a solicitud de gente de mi gabinete”. En realidad, desde su entorno cargaron las tintas contra el secretario de Hacienda, Luis Evangelista.

El papelón que se avecina hará solidariamente responsables a todas y todos los concejales oficialistas, que se prestaron para la jugada.

Lo que nunca quedó demasiado claro es el motivo por el cual el lord mayor santarroseño y sus adláteres quieren evitar operar con el principal banco de la provincia, además de ser el que tiene participación mayoritaria estatal.