Diario la Campana

Diario online

Ausentismo y carpetas médicas: los docentes a la cabeza

El Gobierno Provincial dio esta mañana un nuevo paso en su intento por intensificar los controles en lo referente a la cantidad de ausencias por cuestiones de salud en los empleados de la administración pública. Según admitieron funcionarios, los docentes son los más faltadores. Entre los maestros, la mayoría de las carpetas médicas son por tratamientos psiquiátricos y psicológicos. Se intentarían  aplicar nuevos instrumentos, que permitan una mejor lectura en la salud de los empleados y detectar situaciones de enfermedades apócrifas.

El Director General de Personal, Juan Rivero, calculó que la plantilla de empleados públicos provinciales asciende a 30 mil. El funcionario se reunió con miembros del Consejo Superior Médico, en vistas a efectuar un acercamiento con esta entidad, para llevar adelante una de las políticas que impliquen la mejora del problema del ausentismo por carpeta médica.

La reunión versó sobre la idea de unificar criterios, “y elaborar un certificado médico único que tenga validez para todos los empleados. Otra de las cuestiones que hemos llevado a cabo es contar con una mayor cantidad de médicos para realizar las juntas médicas. Hay que hacerle mejoras al sistema del servicio médico oficial, que cuenta actualmente con 10 médicos de distintas especialidades. Paulatinamente, vamos a dar vuelta esta cuestión del ausentismo”, detalló Rivero.

Los médicos constatan en las juntas médicas determinadas patologías que presentan los empleados. “Se están haciendo más asiduamente de lo que se venían realizando y, con la gente del Consejo, venimos a unificar criterios y tratar de aceitar el mecanismo”, expresó.

Rivero manifestó que en el sector docente es donde se registra mayor ausentismo, “lo que se debe a una multiplicidad de factores y los desgastes se pueden ver desde los 50 años en adelante, pero es un análisis mucho más amplio. Hay carpetas médicas de varias patologías, viéndose en su gran mayoría, psiquiátricas y psicológicas. Estas son las más largas y difíciles de corroborar”.

Por su parte, el director de Personal Docente, Horacio Ghisio, manifestó que el sector docente tiene otra problemática vinculada al reemplazo, “necesariamente el ausentismo dentro de la actividad  docente tiene que ser reemplazado, porque el sistema educativo necesita la atención diaria de los alumnos, lo que lleva a una incidencia de rotación del personal día a día”.

Ninguno de los funcionarios se atrevió a poner en blanco sobre negro, al menos no ante los medios de comunicación, si es verdad o mito que algunas carpetas médicas, sobre todo en las que son por enfermedades “difíciles de comprobar”,  son firmadas por profesionales médicos con mayor facilidad. Hay quienes aseguran que hasta existiría un “arancel” para diagnosticar algunos largos tratamientos.

El cepo informativo parece no ser solo patrimonio del Ministerio de Seguridad. Siguen siendo  secretos guardados bajo siete llaves datos como la incidencia procentual de ausentismo en la administración pública provincial. Cuál es el porcentaje de docentes que faltan y su incidencia presupuestaria. O cuál fue la consecuencia en el ausentismo docente del paso del concepto de Presentismo al sueldo básico de los maestros.