Diario la Campana

Diario online

“Creo que el gobierno nacional entendió el planteo que formulamos”

El Gobernador Carlos Verna encabezó los actos centrales por un nuevo aniversario de General Pico. En diálogo con los medios locales destacó que la convocatoria que recibió de parte del Ministerio del Interior a una reunión en la que se debatirá la conformación del Comité de Cuenca Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó el próximo martes 28 fue el resultado de que “que el Gobierno Nacional entendió el planteo que formulamos”.

“Está prevista la construcción de Portezuelo pero no pueden negarnos el derecho a constituir el Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvu – Curacó porque esa cuenca afecta al Colorado: cuando el río escurre y escurre el Curacó saliniza el Colorado, así que nos piden que hagamos una obra de regulación para encerrar el agua en La Amarga con el costo que implica quedarse con la sal del sistema y a cambio que no podemos opinar sobre el manejo de la cuenca. Le agradezco a la Gobernadora Vidal porque ella tiene interés en que se regule el Curacó”, consideró.

Más adelante, lanzó que “espero que vayan todos los Gobernadores. Va a ser difícil que Cornejo (Mendoza) o Uñac (San Juan), acepten de buen gusto pero supongo que Nación ejercerá la presión suficiente para que estemos todos”.

Obras

Con relación a la conclusión de la “obra de los daneses” señaló que “ahora hay que hacer el proyecto ejecutivo y luego habrá que expropiar las tierras. Ese dinero tiene que ponerlo la Nación”.

Contó que es necesario tomar las previsiones del caso porque la Provincia perdió por una situación similar “un juicio que hizo la esposa del diputado del Pro, Amadeo, muy generoso. Le tenemos que pagar tres millones de dólares por un campo inundable…”.

También tocó el tema de la ayuda a los productores damnificados por las inundaciones. Explicó que se hará un análisis “productor por productor” para definir su situación y la ayuda correspondiente.

Informó que la semana venidera el Ministro de la Producción Ricardo Moralejo estará en Vértiz con 40 productores para que informen sobre sus casos. “No hay un caso único. Hay que analizar la situación de cada productor, si estaba implantado y se inundó, si estaba por implantar y se inundó y no va a poder… No podemos armar una solución genérica. Será productor por productor”.

Empleo privado

El mandatario se mostró, además, “satisfecho” por la evolución que experimentaron las empresas instaladas en la Zona Franca de General Pico, cuyas instalaciones recorrió en el marco de su visita a la localidad que hoy celebra sus 111 años de vida.

“La última vez que vinimos estaban anunciando la instalación de las empresas. Hoy se han instalado, están trabajando y en algunos casos pidiendo ampliaciones. A la vez estamos avanzando con otros proyectos que han presentado factibilidades”, explicó el Gobernador, quien también visitó el Parque Apícola Agroalimentario.

En este último, del que destacó “el trabajo de la Cooperativa y el Ministerio de la Producción que han reordenado la producción de la planta”, encabezó la entrega de los decretos con los que asignó terrenos a empresas piquenses para que se instalen.

Más adelante reiteró que su gestión continuará con la entrega de créditos que apuntalen la creación de puestos de trabajo sustentables, decentes y estables en el sector privado.

“No podemos seguir avanzando en la generación de empleo público. Pongo un ejemplo: hoy el Ministro de Desarrollo Territorial está en Realicó entregando 3 créditos, pero la intendenta nos ha visto porque tiene entre 120 y 130 operarios que contrata rotativamente por la Municipalidad y eso le cuesta 500 mil pesos por mes. No vamos a financiar eso. Que esos trabajadores piensen proyectos productivos, que la Municipalidad los ayude y nosotros comenzaremos a financiar proyectos productivos, pero no la toma de más empleados públicos”, aclaró.

Finalmente, destacó que el Centro de Negocios La Pampa en Neuquén comenzó a dar sus respuestas para productores pampeanos que “no tenían pensado vender en el Valle y hoy están vendiendo en el Valle”.