Diario la Campana

Diario online

Ataque hacker al BLP

El Banco de La Pampa sufrió, ayer por la tarde, un ataque hacker a su sistema informático, afectando principalmente a los servicios de e-banking y home banking. Si bien el vicepresidente de la entidad, Alberto Giorgis asegura que solamente afectó a un usuario por una suma cercana a los 90 mil pesos, fuentes bancarias habían hecho trascender que el monto podría ser mayor.

 

Según publicó El Diario de La Pampa, “los técnicos del BLP primero controlaron el ataque cibernético sobre el e-banking, que es un espectro más reducido de cuentas. Pero seguía el hackeo sobre las cuentas de home banking. Aunque el servicio para actualización de plazo fijos y otras operaciones termina a las 17 horas, después de ese horario se pueden programar  trasnferencias además de realizar consultas de saldos y cuentas”.

También se informó que alrededor de la hora 21 los clientes que intentaban acceder al sistema de home banking habrían recibido la sugerencia de no operar por ese medio.

Lo cierto es que el ataque se habría producido en horas de la tarde. Casualmente a esa hora, alrededor de las 18, el presidente de la institución, Alexis Iviglia, trotaba despreocupadamente a la vera de la Ruta 35.

Giorgis dialogó con Diario Textual y aseguró que solo se detectó una transferencia ilegal, la cual ya habría sido denunciada a la Justicia. “Hubo intentos de otras transferencias, pero el ataque fue detectado a tiempo y fue frenado”, dijo el funcionario bancario.

El BLP cuenta con un departamento de Seguridad Informática, el cual estaba haciendo un exhaustivo trabajo de análisis de los daños.