Diario la Campana

Diario online

Concejales de Cambiemos-Frepam por el escrache a vecinos deudores

El bloque de concejales santarroseños de Cambiemos suma una nueva polémica a las varias que está enfrentando la gestión que encabeza el intendente Leandro Altolaguirre. Ahora pretenden “escrachar” a los contribuyentes que presentan algún grado de retraso en sus pagos. Ya hay voces que cuestionan la iniciativa.

Cuando todavía suenan los ecos provocados por el titular de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri, al dar a conocer el aumento de los índices de pobreza, los ediles presentaron una iniciava tendiente a que el Ejecutivo informe trimestralmente “el listado de contribuyentes que, debidamente notificados, no se hubieran presentado a regularizar su situación y adeuden servicios municipales por montos superiores al equivalente a dos sueldos de un empleado público categoría 16 de escalafón municipal”.

El informe debería ser hecho público en la web de la Municipalidad.

Los primeros cuestionamientos surgieron apuntando a dos aspectos fundamentales. El primero relacionado con la poca voluntad de los contribuyentes de pagar servicios que el municipio no presta o lo hace en forma muy defectuosa. El segundo apunta al sentido de la oportunidad de la iniciativa, puesto que podrían resultar expuestos al escarnio público vecinos que, debido a la consecuencias de las medidas económicas del gobierno nacional del mismo signo político que los ediles, puedan haber quedado sin trabajo o sufrir bajas en su poder adquisitivo, entre otras casusas del retraso en el pago de impuestos municipales.

El miembro defensor del Proyecto fue Marcos Cuelle (Cambiemos-Frepam-UCR), quién esgrimió un curioso argumento, intentando dar fuerza a la iniciativa. “Sabemos que en la ciudad de Santa Rosa hay gente que no tiene para comer y mucho menos va a tener para pagar una tasa”, reconoció, para agregar .luego que “tenemos para eso un sistema implementado por Ordenanza Fiscal. Y también sabemos que hay un montón de vecinos que religiosamente pagan sus tasas a fin de mes o antes del vencimiento para poder recibir la prestación de los servicios. Lo que nos queda en el medio, son esa cantidad de vecino que en alguna discusión acá, hablaban de una deuda con la Municipalidad de más de 300 millones de pesos. Bueno, necesitamos saber por lo menos quienes son los grandes deudores para poder analizarlo, para poder hablarlo, para poder dialogar con ellos sobre los motivos por los cuales no son solidarios con el resto de los vecinos de la ciudad de Santa Rosa para poder tener entre todos la prestación de servicio que nos merecemos los santarroseños y las santarroseñas”.

Al menos en la información dada a conocer, en ningún momento se propone abordar un estudio social que clarifique los motivos y la situación social de quienes incumplen con el pago.