Diario la Campana

Diario online

Conflicto municipal: el Humanismo acompaña en la plaza, no en el CD

Un proyecto conjunto de los Bloques del Partido Pueblo Nuevo y Justicialista, puso al desnudo la zigzagueante estrategia política que lleva adelante en el Concejo Deliberante santarroseño el Humanismo vernáculo.

El proyecto  exigía al gobierno municipal “que visibilice el estado actual de los plazos fijos municipales así como también los grandes deudores a los que viene señalando públicamente el intendente Leandro Altolaguirre”.  “Queremos que clarifiquen el origen y composición, como así también intereses generados y destino de los mismos. A su vez exigimos información, sin perjuicio del secreto fiscal, respecto de los grandes deudores que actualmente se encuentran incumpliendo con pagos por todo concepto, así como las acciones llevadas a cabo por el área correspondiente para viabilizar los cobros”.

La iniciativa apunta claramente a intentar dilucidar si se puede pagar, o no, a los empleados municipales la suma que reclaman con ese dinero. De esta manera –más allá de la Conciliación Obligatoria- se podría normalizar la situación de tensión que enfrente en estos días a Altolaguirre con los trabajadores a su cargo.

Lo curioso es que el proyecto no fue acompañado por la firma de la concejala humanista Alba Fernández. Los motivos se desconocen, pero resulta a simple vista contradictorio que mientras los militantes del partido de las banderas color naranja acompañan con tesón el reclamo de los trabajadores municipales, su representante partidaria en el CD opte por el camino contrario.

No es la primera vez que la edila tiene un posicionamiento que genera desconfianza incluso puertas adentro de su fuerza política. Este año acompañó con su voto la Ordenanza Tarifaria, que incluyó impuestazos a los santarroseños, e incluso el aumento en los montos que debe pagar la CPE al municipio, una de las polémicas que mantienen al rojo vivo la relación entre la gestión Altolaguirre y la entidad solidaria.

Fernández llegó a su banca en la boleta del Frente Pampeano Para la Victoria, donde unieron voluntades el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y otras fuerzas. La lista era encabezada por su pareja, Juan Esponda, como candidato a intendente. Se desconoce hasta el momento si los posicionamientos de la concejala son individuales, partidarios o de la entente de fuerzas del FPV.  Otras alianzas electorales duraron lo que el proceso electoral, que culminó en octubre pasado, tal el caso de Propuesta Frepam, y dicen algunos que en la alianza kirchnerista podría estar atravesando este trance.