Diario la Campana

Diario online

“El boleto estudiantil no se toca”

El Frente Estudiantil Popular y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, salieron al cruce del intendente Leandro Altolaguirre por la amenaza de terminar con el boleto escolar si la CPE y Cablevisión  no pagan los tarifazos.  “Defenderemos los derechos que conquistamos hace dos años atrás”, dijeron. También expresaron que “nos vemos afectados por una política económica que se aplica a nivel nacional de la mano de Mauricio Macri y que tiene sus repercusiones a nivel municipal con la gestión del FREPAM-Cambiemos”.

Destacan que si el municipio toma la medida de quitar el boleto educativo, los estudiantes de todos los niveles deberán pagar más de 9 pesos para poder transportarse y asistir a los establecimientos educativos.

Este es el documento titulado “El Boleto estudiantil no se toca”:

En las últimas horas, el intendente de la ciudad de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, puso en duda la continuidad del boleto estudiantil gratuito debido a las deudas que mantienen la CPE y Cablevisión. Esto se debe a una ordenanza que autorizó el aumento de la tarifa del uso del espacio aéreo, que pasó de costar $0,80 a $10.

Por este motivo, las entidades se niegan a pagar este tarifazo, lo que pone en riesgo la financiación del boleto estudiantil gratuito.

Según palabras del intendente, el Concejo Deliberante puede modificar la ordenanza pero de hacerlo “tendrán que ver cómo solventar el boleto estudiantil”. En ese sentido, el intendente manifestó que “el financiamiento del boleto estudiantil está atado al pago de las acometidas: no hay otra fuente de ingreso”.

Como movimiento estudiantil nos vemos afectados por una política económica que se aplica a nivel nacional de la mano de Mauricio Macri y que tiene sus repercusiones a nivel municipal con la gestión del FREPAM-Cambiemos. De esta manera, asistimos una vez más a un ajuste que recae sobre los bolsillos de los sectores de menores ingresos.

Hace unos meses venimos dando batalla contra los ajustes presupuestarios en materia de educación lo que impacta en los salarios docentes, las becas, los comedores y todo lo que se relaciona con el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales. Ahora, estamos frente a un recorte que afectará de manera considerable el acceso de la población a la educación.

 

Hay que tener presente que si se quita financiamiento al boleto educativo, miles de estudiantes de todos los niveles deberán pagar más de 9 pesos para poder transportarse y asistir a los establecimientos educativos. Teniendo en cuenta el contexto actual, se les dificultará a los sectores populares poder afrontar estos gastos diariamente.

 

Por ello, advertimos que, ante cualquier medido que afecte al movimiento estudiantil, nos encontraran unidos, organizados y movilizados, defendiendo los derechos que conquistamos hace dos años atrás, cuando conquistamos el boleto estudiantil gratuito.

 

Fuente: Plan B