Diario la Campana

Diario online

Altolaguirre en cortocircuito con la CPE

La Cooperativa Popular de Electricidad dio a conocer el intento de la gestión municipal de Leandro Altolaguirre de aplicarle un impuestazo en la tasa por uso del espacio aéreo que “subió un 1.100% en cuanto a las acometidas domiciliarias (el cable que va desde la red al pilar) y alrededor de 800% en el tendido propiamente dicho”, según publica hoy el diario La Arena.

Ante la manifestación de la entidad solidaria de pagar completa la deuda si el municipio no le aplica el impuestazo, Altolaguirre les respondió que si no pagan los dos meses de deuda, la comuna podría no pagar la luz.

Los directivos de la CPE anunciaron su negativa a aceptar el impuestazo de Altolaguirre, bajo el argumento de que se pasaría directamente a los asociados este aumento.

El presidente de la cooperativa, Oscar Nocetti, además de considerar como “arbitrario” el manejo de los funcionarios municipales, comparó este accionar al que intenta aplicar el ministro de Energía macrista, Juan José Aranguren, con el cuestionado aumento de la tarifa del gas.

El cooperativista respondió al argumento esgrimido por el intendente, de que este impuestazo fue habilitado cuando el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Tarifaria 2016, ““Creemos que no es el momento para desplegar ese entusiasmo en el cobro de las tasas: la explicación que dan todos es que fue hecha muy rápidamente y todo el mundo, sin considerar detalles, la aprobó”.

En las últimas horas Altolaguirre decidió redoblar la apuesta esgrimiendo que el impuestazo a la CPE es para que el municipio pueda hacer frente al pago del Boleto Estudiantil, derecho efectivizado en favor de los estudiantes santarroseños hace un par de años, intentando poner coto de esta manera a cualquier intento del Deliberante de modificar la Ordenanza Tarifaria .

Finalmente, en una entrevista radial dejó sobrevolando que si la CPE sigue en su postura de no pagar el impuestazo, el municipio podría no pagar las facturas de la luz.

El jefe comunal parece seguir empeñado en cobrarle más a los que pagan y no en que paguen los que evaden tasas e impuestos.