Diario la Campana

Diario online

“El Estado debe intervenir, no coincidimos en que el mercado lo arregla todo”

El Gobernador Carlos Verna volvió a diferenciarse de las autoridades del Gobierno Nacional al sostener que “el Estado tiene que intervenir” en la economía con acciones que no sólo favorezcan la inversión sino también el aumento del consumo.

En el acto de entrega de créditos por 1.425.000 pesos para 9 emprendedores de Embajador Martini el mandatario recalcó que “la situación del país no está fácil: aumentó la pobreza del 29 al 35 por ciento, o sea que hay 1.000.000 más de pobres; aumentó el desempleo de 6 a 10 puntos, o sea que hay 1.100.000 argentinos buscando trabajo, aumentó el subempleo y cayó el consumo de bienes duraderos pero también de alimentos, el de leche….Eso muestra al problema económico que tenemos”.

“Creemos que es necesario que el Estado intervenga, que aporte a la economía de las localidades, que se arriesgue e invierta. No coincidimos en que el mercado arregle todo. El Estado tiene que tener participación, ingerencia: no alcanza con pensar sólo en la inversión. Tiene que aumentar el consumo”, amplió.

En este sentido, tras recordar que durante su gestión se aportaron más de 45 millones de pesos en créditos para crear más de 300 puestos de trabajo (cada beneficiado se compromete a tomar mano de obra), lamentó que “la realidad nacional nos juega en contra, lo que generamos con mucho esfuerzo la economía nacional lo destruye”.

Más adelante se esperanzó con que “las medidas que impulsa el Gobierno Nacional” redunden en beneficio del país, pero remarcó que “hay discrepancias entre los ministros” y que “el presidente dijo que la situación iba a mejorar en el segundo semestre y que la inflación iba a ser del 25 por ciento. Y erraron en las dos cosas”.

Tras recalcar que en la definición de las tarifas del gas “no se tuvo en cuenta el carácter regional de este país” volvió a solicitar al Gobierno Nacional que intervenga en el levantamiento de la barrera que sostienen en Río Negro y que impide el ingreso de carne con hueso al resto de la Patagonia.

“Han reconocido que no es una barrera sanitaria sino comercial. Y ellos deberían saber que no debe haber aduanas interiores. Ellos, que son liberales, deberían hacer que haya libertad de comercio. Y a los gobernadores que dicen que queremos vender la carne que nos sobra les digo que queremos venderle toda la carne que nos compren. Y lo queremos hacer porque los rionegrinos comerían carne a la mitad del valor que lo están haciendo ahora, y comerían mejor”.

“Lo que pasa es que algunos gobernantes defienden los intereses sectoriales y se olvidan de la gente. Será por eso que nosotros estamos en el peronismo, porque creemos en la justicia social. Le pedimos al Gobierno Nacional que tenga en cuenta a La Pampa: que no nos impidan comercializar y que nos consulten cuando se tomen decisiones que discriminan a toda la Patagonia”.

“Un gusto trabajar con ustedes”

El intendente Ariel Bogino habló en primer término y destacó que “es un gusto trabajar con gente como ustedes”, en referencia a que “siempre que los necesitamos estuvieron” y destacó que los créditos como los que se entregaron en su localidad, “son una inyección de dinero muy importante”.

Ejemplificó con que uno de los préstamos apunta a “una fábrica que podrá sacar la producción de Embajador al resto de la provincia” fortaleciendo su producción y agradeció especialmente la inclusión del pueblo en la red de cajeros automáticos que el Banco de La Pampa instalará en diversas localidades antes de fin de año. “Es uno de los objetivos que teníamos como gestión”, reconoció, y “haberlo logrado en tan poco tiempo…”

“Cuando entramos a la gestión –remarcó el intendente del FrePam- pensamos que iba a ser mucho más difícil, pero se nos vienen dando las cosas”, y anunció la llegada de 750.000 pesos para “armar la calle de la zona Norte que pasa enfrente de la Cooperativa, que era una cosa que nos hacía falta”.