Mayoral quiere protocolo de prevención y detección de TEA
La diputada Alicia Mayoral (PJ) argumentó que el mismo “tiene como principal objetivo establecer de manera obligatoria, en toda la provincia de La Pampa, la aplicación de un “Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista” (TEA), detectando con la mayor anticipación posible los síntomas del TEA, entre niños de 12 a 24 meses de edad”. El organismo encargado de aplicar el protocolo, será designado por el Poder Ejecutivo provincial.
Los “Trastornos del Espectro Autista” refieren a un grupo de discapacidades del desarrollo neurobiológico, responsables de ocasionar problemas significativos de socialización, comunicación y conducción personal. Los TEA son trastornos de un espectro, lo que significa que afectan de manera distinta a cada persona, siendo éstos desde muy leves a graves.
En ocasión de realizarse la primera vacunación obligatoria prevista en el calendario anual oficial, para niños a partir de los dieciocho (18) meses de edad, o en la primera consulta médica, el Médico Pediatra o Médico de Familia deberá aplicar el cuestionario del Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA), a crearse por vía reglamentaria correspondiente a la presente Ley. Los resultados del Cuestionario TEA, quedarán registrados en la Historia Clínica del paciente y en su Libreta Sanitaria Infantil. Los padres, tutores o representantes legales del niño, recibirán un certificado con el resultado del cuestionario, rubricado por el profesional médico interviniente. La confección del citado certificado, estará a cargo del Ministerio de Salud. En caso de ser necesario y conforme al resultado que arroje el Cuestionario TEA, el Certificado entregado a Padres, Tutores o Representantes legales del niño, incluirá la derivación a un especialista.
En 2015 la Provincia de La Pampa adhirió a la Ley Nacional N° 27.043 (sancionada en 2014 y publicada en 2015), sobre “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)”; por dicho motivo, la presente iniciativa acompaña el espíritu de la citada norma nacional, al proponer la aplicación de un “Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista” (TEA), dentro del territorio provincial.
Una persona con TEA puede ser que –entre otras características- hacia los 12 meses de edad no reaccione cuando la llaman por su nombre, no señale objetos hacia los 14 meses para mostrar su interés; no juegue con situaciones imaginarias hacia los 18 meses, evite el contacto visual y prefiera estar solo/a; o tenga dificultades para comprender los sentimientos de otras personas (“empatizar”) o expresar sus propios sentimientos. Numerosas investigaciones han dado cuenta que las familias son las primeras en detectar que algo no anda bien en el desarrollo psico-cognitivo y emocional de sus hijos. En el caso de los trastornos del espectro autista, dichas sospechas se tienen antes de que los niños cumplan dos años de edad, aunque suelen pasar varios meses –incluso años- antes que se realicen las evaluaciones especializadas correspondientes para diagnosticar fehacientemente estos trastornos.
Por ello, el eje de la presente propuesta apunta a aplicar un “Protocolo de Prevención y Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista”, pasando a formar parte del Programa Médico Obligatorio (PMO). “La detección precoz es fundamental para la elaboración de un diagnóstico certero, que a posteriori permita una intervención multidisciplinar adecuada y efectiva, repercutiendo favorablemente en el desarrollo de la persona afectada por TEA y su entorno familiar inmediato. Vale recordar también que La Pampa es pionera en la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, incluidas las derivadas del espectro autista, con resultados más que favorables en cuanto desarrollo cognitivo, social y emocional, derivado de los procesos de enseñanza-aprendizaje implementados desde el Ministerio de Educación provincial, a través de su Dirección de Educación Inclusiva”, subrayó la autora y Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Mayoral (PJ).
Acompañaron la Propuesta de Ley, las Diputadas Stella Maris Colla y Lucrecia Barrutti, junto a los Diputados Jorge Lezcano, Roberto Robledo y José Calvo, todos del Bloque Justicialista.