Diario la Campana

Diario online

Mayoral propone crear un Observatorio Provincial de Drogas

La diputada provincial y vicepresidenta 1º de la Legislatura, Alicia Mayoral, presentó una iniciativa con la idea de crear un Observatorio Provincial de Drogas dentro del Ministerio de Salud con el objetivo de centralizar y producir información de la problemática y diseñar las políticas públicas.

 

En los fundamentos, Mayoral afirma que “este observatorio tendrá como finalidad establecer un sistema de información, investigación y análisis, referido al consumo de sustancias psicoactivas, facilitando el acceso e intercambio sobre la materia, entre diferentes entidades públicas, privadas y civiles”.

El sistema incluye una Mesa Coordinadora, constituida por quince representantes de diferentes sectores públicos, privados y civiles -presidida por un referente del Ministerio de Salud de la provincia-, encargada de reunir la información, analizar los contenidos, producir informes situacionales y socializar los resultados obtenidos, en vistas a tratar la temática del consumo de sustancias psicoactivas dentro del territorio provincial.

El Observatorio apunta a “impulsar el desarrollo de investigaciones sobre aspectos relevantes vinculados al consumo de sustancias psicoactivas; las cuales, a su vez, permitirán elaborar un Sistema Estadístico sobre Drogas en La Pampa tendiente a recopilar, tipificar, diagnosticar y socializar la temática ‘Drogas’, como herramienta de consulta para la elaboración de políticas públicas al efecto”.

Un “Informe General Anual”, generado por el observatorio, dará a conocer los resultados de su funcionamiento, el cual será elevado a los titulares de los tres poderes que constituyen el Estado Provincial como así también a instituciones privadas o civiles que lo requieran.

A nivel nacional, dentro de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), funciona el Observatorio Argentino de Drogas. Una de las metas de este organismo nacional es la promoción de la creación de observatorios provinciales en todo el país, los cuales puedan efectuar relevamientos en cada punto de interés.