Diversifican producción en Casa de Piedra
El Gobernador Carlos Verna recibió en su despacho al presidente del Ente del Río Colorado, Enrique Schmidt, quien le brindó un pormenorizado detalle de las obras que se llevan adelante en la zona y que dan cuenta –y potencian- la creación de un polo productivo en el lugar.
“Hablamos de las obras que se están haciendo en la costa del Colorado, como es la apertura de las puertas del puente y la readecuación del sistema, y trazamos un enfoque sobre los proyectos productivos, las inversiones y los planes de trabajo de las empresas que en su momento se reunieron con el Gobernador”, indicó Schmidt.
La zona, pensada en sus orígenes como un atractivo turístico, se posicionó en los últimos meses como lugar de producción internacional: firmas brasileñas llevan adelante la plantación de cebollas y oriundas de Holanda harán ensayos con la papa. Estas situaciones, claro, se vinculan directamente con las obras de infraestructura llevadas a cabo y las que se planean para el futuro inmediato.
En este marco, Schmidt explicó que se está construyendo un acueducto alternativo para que “llegue más agua a la sala de bombeo de Casa de Piedra”, atendiendo a las necesidades de empresas que trabajan con el vino y el olivo y que apuntan al mercado del resto de la Patagonia “por la demanda que existe” de esos productos, posicionados por los especialistas dentro “las categorías más altas de la exigencia internacional”.
Estas cuestiones realimentan la oferta turística. Así, puntualmente “se está organizando para la fiesta de Casa de Piedra una degustación de los vinos que se producen en el área”, adelantó el funcionario, quien anunció que “la proyección es combinar el turismo con el sabor de las carnes pampeanas y la degustación de los vinos que tienen muy buena reputación. Eso, más el lago y el clima le dan un componente muy importante”.
En consonancia con este desarrollo, el Gobierno Provincial gestionó, ante las autoridades de Vialidad Nacional, el compromiso para arreglar la Ruta 152, la principal vía de llegada a la villa y, por su mal estado, uno de sus problemas. “Se están haciendo algunas obras, pero es importante que se mantengan”, aseguró Schmidt.
También en función del mantener y ampliar el crecimiento productivo en la región se enmarcan las gestiones que el Gobernador Verna encabeza para el levantamiento de la barrera comercial que impide el ingreso de carne con hueso desde nuestra provincia al resto de la Patagonia.
En ese sentido, Schmidt explicó que la barrera “es un elemento que genera interferencias comerciales. Ellos llevan alimento para abastecer sus feed lot o sus establecimintos avícolas y nosotros no podemos trasladar carne con hueso cuando nadie puede afirmar que eso transmita la aftosa, que viene por otros compontentes”. Y conviene aclarar que el país no registra brotes desde 2005, status que se valida con análisis científicos año a año.
“Las barreras interprovinciales que nos están imponiendo no aportan nada. Si permitieran el ingreso de carne podrían llegar a otros mercados incluso con otros productos. Es un tema para debatir entre las provincias para que no discutan los capitales solamente, porque al final de lo que estamos hablando es de más mano de obra”, cerró.