Diario la Campana

Diario online

El Gobierno intimó a Altolaguirre para que deje de contaminar la Laguna Don Tomás

El Gobierno Provincial intimó a la administración del intendente ambientalista Leandro Altolaguirre, para que cese de contaminar la Laguna Don Tomás, derivando desechos cloacales al espejo de agua a través de los desagües pluviales.

Según publica en su edición del día de la fecha el Diario La Arena, las fotografías tomadas por Diario La Campana serían una prueba de elocuencia de la irregularidad municipal. No pasa desapercibido para el diario que la actividad la desarrollaban en horario nocturno.

“Desde la Provincia advirtieron que la comuna está vertiendo agua de cloacas sin tratar directamente en el cuenco mayor. Temen que suba peligrosamente la concentración de “scherichia coli”. Los vertidos comenzaron el miércoles y finalizarían hoy.

La Municipalidad de Santa Rosa está arrojando deliberadamente aguas servidas a la laguna Don Tomás. El vertido comenzó el miércoles, exactamente en el lugar donde está cortada la Avenida Perón, a la altura de la calle General Acha. Una foto aportada por un vecino al sitio informativo lacampanaweb (Diario La Campana) es una muestra elocuente de la cantidad que estuvieron virtiendo durante algunos momentos del día, en ese caso, en plena noche.

La situación generó que la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, autoridad de aplicación en la temática del agua, diera un ultimatum a las autoridades locales para que dejen de tirar agua de la red cloacal a través del desagüe pluvial que desemboca en el espejo de agua. Desde el organismo aseguran que si continúan los vertidos en esa cantidad el agua se contaminará rápidamente.

Intimación.

“Ayer (por el miércoles) comenzaron a derivar agua cloacal cruda en desagües pluviales que van directo a la laguna, entonces hoy (por ayer) a la mañana temprano les mandamos una nota pidiendo informes por esto y advirtiendo que, si no cesan, aumentaremos el grado de las intimaciones”, explicó Javier Schlegel, titular de Recursos Hídricos.

El funcionario aseguró que desde su cartera se comunicaron con el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Mario Cortina, quien aseguró que los vertidos cesarían hoy. La explicación del municipal fue que no tenían otra opción para derivar los vertidos cloacales. “En total son tres días. Apenas tomamos conocimientos les pedimos que cesaran porque la Secretaría es la autoridad de aplicación en materia de aguas”, explicó Schlegel, quien ocupó el cargo de Cortina durante la primera parte de la gestión del justicialista Luis Larrañaga en la intendencia.

“Generalmente lo que se hace es un by pass con el que se elude una obstrucción o una rotura grande de una cañería y se vuelve a verter el agua en otra boca de registro, siempre en la red cloacal. No sé qué pasó ahora, pero dijeron que no tenían otra opción”, dijo el funcionario provincial.

 

Bacteria.

Recursos Hídricos viene monitoreando mes a mes el estado del agua de la laguna Don Tomás, la cual había mejorado en cuanto a la concentración de “escherichia coli” dado que las precipitaciones pluviales bajaron en el último mes.

“Cada vez que llueve arrastra líquido cloaclal que está en las calles y se mete en los pluviales. Esto eleva la concentración de “escherichia coli”, que no debe superar las 128 unidades formadoras de colonias (UFC) cada 100 miligramos para actividades de contacto directo y 200, para uso en riego.

En ese sentido, recordó que hace algún tiempo, por la elevada concentración de la bacteria que se había detectada en el vertedero de agua de la calle Duval, donde llenan los camiones para el riego de calles de tierra, la Secretaría había ordenado que se prohibiera la recarga en ese lugar hasta que la calidad de ese agua mejorara.

La “escherichia coli” es la causante de enfermedades que ponen en riesgo la vida humana, como el Síndrome Urémico Hemolítico”.