Diario la Campana

Diario online

Guay-Fay (visto y oído en las redes)

Que los políticos de todo el mundo eligen, cada vez más, a las redes sociales como un complemento comunicacional no es un secreto. En la mismísima provincia de La Pampa, desde el  gobernador Carlos Verna, hasta algunos de sus ministros, optan por Facebook o Twitter para comunicar, llegando incluso a hacerlo antes que desde los organismos oficiales. Idéntica situación cabe a los integrantes de los poderes legislativos.

Casualmente, buceando en las redes, encontramos la propuesta legislativa de un diputado provincial, ante situaciones de inseguridad, en la provincia de Córdoba, que tuvieron como protagonistas a estudiantes pampeanos.

El diputado provincial José “Piri” Calvo publicó en su cuenta de Face, el 29 de junio pasado, que junto a su colega Alicia Mayoral habían presentado un proyecto que le manifestaba estas preocupación al gobierno cordobés.

Lo raro es que acto seguido informa que “desde la Dirección General de la Juventud de la provincia de La Pampa, a pedido de la Subsecretaria de Deporte y Recreación del Ministerio de Desarrollo Social, están organizando realizar capacitaciones en Artes Marciales para trabajar en actividades deportivas que permita mejorar la coordinación motriz, la descarga de energías, y su propia seguridad, como así también, talleres de prevención en casos de inseguridad y violencia”.

Solamente con “googlear” palabras del estilo  “cómo actuar ante un asalto en la calle”, se puede ver con claridad que en absolutamente ningún sitio de internet aconsejan actuar con violencia o devolver la agresión al posible asaltante. Al contrario, todos aconsejan preservar la vida, entregando lo que piden, no oponiendo resistencia e incluso no realizando ningún movimiento que pudiera poner violento al agresor.

Calvo es un cultor de la actividad corporal, al mejor estilo de los antiguos griegos que consideraban que el cuidado y desarrollo del cuerpo masculino y la belleza iban de la mano de la inteligencia. Los griegos no estaban errados, en cierta medida. De hecho hasta los romanos acuñaron la frase “mens sana in corpore sano”, o en criollo “mente sana en cuerpo sano”, para graficar el desarrollo integral de la persona.

Por si no hubiera quedado claro, el legislador culminó su incursión en las redes con un consejo, dirigido a los padres y familiares de estudiantes en la provincia mediterránea, instándolos a ir hasta  “Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, para que desde las instalaciones en Córdoba Capital, atender las inquietudes y ayudarlos para protegerse ante la inseguridad ciudadana”.

Sería de esperar que conociendo la afición del diputado Ariel Rauschenberger, y del nuevo asesor del bloque Luciano Beloqui, por la caza mayor, no se le  ocurriera pedir que se incorpore a las actividades preventivas propuestas por sus colegas de bancada,  un curso de armas y capacitación en tiro.

(la foto que acompaña esta nota también pertenece a la cuenta de la red social del diputado)