Diario la Campana

Diario online

Luego de la contaminación de Cambiemos, la laguna Don Tomás vuelve a niveles bacteriológicos favorables

Luego de haber llegado a valores alarmantes de contaminación, durante la gestión de Leandro Altolaguirre al frente del municipio santarroseño, la Laguna Don Tomás vuelve a mostrar valores favorables en los análisis de calidad bacteriológica, según lo determinaron los estudios llevados a cabo en febrero.
Durante la intendencia del representante de la alianza PRO-UCR se llegó a volcar directamente decenas de miles de litros de desechos cloacales al espejo de agua del principal atractivo turístico y recreativo de Santa Rosa.
A mediados del año 2016 se había llegado al extremo de tener que prohibir la sola cercanía al agua contaminada de la laguna, luego de que los análisis realizados dieran cuenta de un índice alarmante de presencia de bacterias que podían provocar, entre otras enfermedades, síndrome urémico hemolítico. Todo esto luego de que los funcionarios de Altolaguirre derivaran, durante varios días, los excedentes cloacales directamente a la laguna.
Hoy, la Dirección de Investigación Hídrica, perteneciente a la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Protección Ambiental de la Municipalidad de Santa Rosa informan que los resultados del monitoreo del mes de febrero pasado, perteneciente al Programa de Control o Vigilancia con muestreos bacteriológicos sistemáticos, con el objeto de evaluar la variación de la calidad del agua en el tiempo en la laguna Don Tomás, arrojaron valores favorables en cuanto a su calidad bacteriológica.
Dentro de este espejo de agua se cuenta con seis puntos de control, los cuales se encontraron bajo las normas de referencia establecidas para usos recreativos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), constatándose que el sitio identificado como “Chile” arrojó valores más bajos respecto al último monitoreo efectuado.
Uno de los indicadores ambientales que permite realizar una clasificación de los diferentes usos recreativos es la cuantificación de Escherichia Colli en agua. Las muestras fueron tomadas bajo los protocolos previstos hasta su entrega al laboratorio.