Diario la Campana

Diario online

Cooperativistas molestos con Genoni

Distintos referentes de cooperativas de trabajo, principalmente santarroseñas, están haciendo conocer el malestar que les provocó la actitud de rechazo del Centro Empleados de Comercio capitalino a un proyecto de ley que sería beneficioso para el sector.
La mayoría de las cooperativas de trabajo de La Pampa se iniciaron como alternativa al cierre de sus anteriores fuentes de ingreso, en más de una oportunidad comercios.
Las miradas de los trabajadores solidarios apuntan principalmente al secretario adjunto del CEC, Rodrigo Genoni, al que consideran principal motorizador de la movida tendiente a rechazar los cambios que se quieren hacer a la legislación actual.
La normativa vigente, prohíbe a las cooperativas de trabajo brindar servicios de limpieza y distribución de correspondencia, por ejemplo, por un decreto pergeñado por el ex ministro Domingo Felipe Cavallo.
Fernando Berguier, contador con posgrado en economía social y especializado en Cooperativas, explicó que “cctualmente las cooperativas de trabajo tienen prohibido las actividades de limpieza, seguridad y correo por un decreto de la década del noventa… Lo más extraño de esa normativa es que no prohíbe la actividad para aquellas cooperativas que ya existían en ese rubro, pero si impide que se creen nuevas.

Esto suena ilógico pero hace más de veinte año que es así. En los fundamentos del decreto se menciona que la medida está tomada porque se suele usar la figura coiperativa, especialmente en estos rubros, para encubrir una relación de dependencia.

Entonces como no se puede controlar se prohíbe, pero a los que están usando la figura cooperativa para encubrir una relación laboral (por eso salió el decreto) les dejan seguir con el “negocio”. En mis últimos años de trabajo en el INAES vi muchos grupos que genuinamente se querían dedicar a esos rubros y no podían… en el INAES el único argumento que se daba es que no estaban autorizadas por un decreto sin aportar a la discusión sobre si esa prohibición ya debía abandonarse.

Este proyecto de ley es un trabajo en conjunto con Guadalupe Bustos (abogada y docente de la UNLPAM) y el equipo de asesores de la Senadora @norma_durango; con el apoyo de cooperativas afectadas de la provincia de La Pampa”.
Desde una de las cooperativas de trabajo pampeanas, recordaron que, hasta el momento, ni Genoni, ni el CEC, se manifestaron claramente en contra de servicios recientemente desembarcados en La Pampa, como “Pedidos Ya”, que claramente promueven la precarización laboral, y perjudican a las coopertivas de cadetes vernáculas. Casualmente, son varios los comercios que ya adhirieron a los servicios de la cuestionada empresa, y hasta el momento el gremio mercantil prefirió el silenzio stampa.