Diario la Campana

Diario online

Un cero a la productividad de la comisión que preside Maquieyra

El diputado Martín Maquieyra preside la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación. En lo que va del año legislativo convocó a una sola reunión, para tratar el polémico mega DNU de Mauricio Macri, acumulando a la fecha una considerable cantidad de proyectos con estado parlamentario, pero que duermen el sueño de los justos a la espera de que el piquense convoque a sus pares para tratarlos.
Este viernes se viralizó un video con un fragmento de un programa de TV, donde la diputada bonaerense Luana Volnovich denuncia que la comisión que preside Maquieyra no se reunió ni una vez en lo que va del año. Rápidamente el legislador salió a desmentir a su colega de Buenos Aires, y con razón. La diputada estaba faltando a la verdad.
Según consta en la página oficial de la Cámara de Diputados de la Nación, en lo que va del año la Comisión de Previsión y Seguridad Social se reunió. Lo hizo TRES VECES. Todas en marzo. En la primera para formalizar la renuncia de Eduardo Amadeo a la presidencia, para que luego ocupe su lugar Maquieyra. Este encuentro fue el 7 de marzo, apenas seis días después del inicio del año legislativo.
La comisión se reunió luego los días 20 y 21 de marzo, en plenario con otras comisiones, para tratar el denominado Mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), con el que Mauricio Macri pensaba aplicar un profundo recorte al sector público., cuyos puntos más polémicos eran la reforma del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la embargabilidad de las cuentas sueldo y la desregulación de las contrataciones de bienes del Estado. Como se sabe, el mega decreto no prosperó.
En los siete meses restantes no hubo reuniones de la comisión, y falta poco más de un mes para que finalice el 2018 legislativo.
En el medio quedaron varios cientos de proyectos, con trámite legislativo, presentados entre 2017 y 2018, que difícilmente vean la luz del tratamiento en la comisión y en el recinto.
Entre los proyectos pisados están la tarifa social de servicios públicos para jubilados y pensionados; el tope de una tasa máxima para los créditos “Argenta”; un bono compensatorio por inflación para jubilados y pensionados; la derogación de los recortes para las pensiones por discapacidad; el 82% móvil para los nuevos pensionados y una lista interminable de regulaciones en favor de los sectores que más sufren las políticas económicas y sociales del gobierno de Cambiemos.
Cuando faltan apenas un par de meses para que se cumpla un año de la asunción de Martín Maquieyra por un nuevo período, las asignaturas pendientes del bisoño legislador son muchas e importantes, y las fotos con jubilados que ostenta en su cuenta de Facebook son solo eso, fotos.