Diario la Campana

Diario online

Plenario del FPB en Eduardo Castex

Se llevó adelante en Eduardo Castex, este sábado 14 a las 14 hs, el Plenario Provincial “Hay 2019” organizado por el Frente Peronista Barrial de la localidad. Con la presencia de Dirigentes Provinciales y referentes de la agrupación de localidades de todos los puntos de la geografía pampeana, se debatieron las distintas problemáticas que hacen al acontecer de los pueblos y a la provincia en particular.
Estuvieron representadas distintas agrupaciones adherentes e invitados especiales de sectores que expusieron sus coincidencias y divergencias en el objetivo central de esta convocatoria. El primer encuentro nacional se realizó en la provincia de San Luis, y que busca generar un espacio de unidad del peronismo con vistas al 2019.
“La militancia fue protagonista del escenario y se destacó, la presencia de jóvenes de distintas agrupaciones políticas y militantes históricos del peronismo en una discusión que dejó un documento que estará disponible en los próximos días.”, indicaron sus organizadores.
Entre los puntos más destacados, se abordaron temáticas muy sensibles vinculadas a la construcción política a partir de la militancia, el rol de los dirigentes en la representatividad de sus representados, las Unidades Básicas y la apertura de las misma para instancias de debate y militancia, las políticas de seguridad y los modelos represivos, la perspectiva de género y la participación de la mujer en la política, la cultura como eje transversal hacia la transformación de una sociedad de bienestar, el desarrollo de la economía en La Pampa, acciones concretas de los Municipios y la reivindicación del empleado estatal en los municipios.
También se analizó el contexto nacional y el deterioro de la institucionalidad democrática. Ésto, “pensado desde un proyecto peronista en La Pampa. que hoy sigue garantizando lo que el Gobierno Macrista intenta cercenar. En especial, la defensa de los Derechos Humanos, derechos y respeto por las minorías, salarios justos con paritarias libres, jubilaciones dignas, contención y asistencia de los grupos más vulnerables, entre otros temas que resaltan la importancia de las acciones políticas llevadas por el peronismo en los últimos 30 años.”. indicaron.
Por otro lado, no estuvieron ausentes las autocríticas y las discusiones en torno a la importancia que los diferentes grupos representativos de sectores sociales, se identifiquen políticamente. Desde los sindicatos hasta las pequeñas organizaciones. Todo esto en un debate fluido y a sala llena del auditorio de la Cámara de Comercio.
“No es la primera acción que lleva adelante el Frente Peronista Barrial de Eduardo Castex, pero, este plenario, implica para la agrupación dar un paso muy importante hacia la unidad de distintos sectores y la consolidación del Frente”, señalaron desde la organización.
También tuvieron algunas palabras sobre los objetivos que se proponen a futuro: “Tenemos que transitar un proceso que afecta tanto a militantes como a dirigentes. Los militantes estamos dando los primeros pasos. A los dirigentes les cuesta un poco más porque algunos todavía esperan que llegue un caudillo o un jefe a dar órdenes. Esto va a seguir pasando hasta que entiendan que la militancia tiene la palabra y que sin militantes, no hay dirigentes” indicaron.
El encuentro finalizó con las palabras del Referente Provincial del Frente Peronista Barrial, Leonardo “Tapera” Avendaño. El líder enfatizó en la importancia de “…comunicar que este es un espacio abiertos para todos y todas que se sientan identificados con el proyecto Nacional y Popular”.