Diario la Campana

Diario online

Tarifazo en el transporte

El boleto mínimo de colectivo pasará de 6 a 8 pesos en febrero y luego aumentará a 9 en abril y a 10 en junio. El pasaje más barato de tren subirá de 2 a 2,75 el mes próximo y a mitad de año costará 3,25. El subte aumentará de 7,50 a 12.50. Junto con los incrementos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció la puesta en marcha de la tarifa polimodal.

El Gobierno anunció una suba escalonada en el valor de las tarifas de los trenes, colectivos y subtes que en solo cinco meses hará que los pasajes cuesten entre un 60 y 90 por ciento más. De febrero a junio el boleto mínimo de trenes pasará de 2 a 3,25 pesos y el de colectivos de 6 a 10 pesos, mientras que el subte  subirá de 6,50 a 12,50. Para disimular el impacto, se lanzó un sistema de descuentos escalonados para los pasajeros que hacen combinaciones en un mismo tramo de viaje.

El pasaje mínimo de trenes que ahora cuesta 2 pesos (y que es permanente para los beneficiarios de la tarifa social), en febrero costará 2,75, en abril 3 y en junio 3,25. De la misma manera, los que ahora cuestan 4 pesos, en febrero valdrán 5,50, abril 6,25 y en junio 7 pesos.

En el servicio de colectivos urbanos, el boleto mínimo que ahora vale 6 pesos aumentará a 8 pesos en febrero, a 9 en abril y a 10 en junio.

La aplicación del aumento de subte correrá por cuenta de la Ciudad de Buenos Aires. Dietrich, de todos modos, anticipó que el viaje que hoy vale 6,50 pasará a 9,50 en febrero, 11 en abril y 12,50 en junio.

“Las únicas variaciones son las que hemos anunciado y no tenemos contemplado ninguna otra hasta fin de año”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante una conferencia que tuvo lugar en el microcine del Ministerio de Hacienda. Allí también se presentó un sistema de pasaje multimodal denominado Red Sube, que permite combinar viajes con tarifas reducidas.

Respecto del este pasaje multimodal denominado Red Sube, el sistema ofrecerá un descuento del 50 por ciento en la primera combinación que se haga en el plazo dos horas y ascenderá al 75 por ciento en una segunda.