Diario la Campana

Diario online

Santa Rosa se hunde

Santa Rosa parece hundirse en agua y putrefacción cloacal.

Mientras la gestión del intendente Leandro Altolaguirre lanza con bombos y platillos sabatinos la “Guía Turística Interactiva de la ciudad de Santa Rosa”, denominada “DISFRUTÁ SANTA ROSA”, los vecinos de los barrios Zona Norte y Zona Oeste quintas lo que menos hacían era eso. Una rotura de caños de agua potable y cloacales hicieron de las suyas en la esquina de Posta de Yatasto y Piedras.

El escenario, durante la soleada mañana de ayer, era dantesco. Máquinas y obreros muncipales tratando de parar la cantidad de agua (potable y servida) que cerca del mediodía habían dejado a la esquina totalmente anegada y con amenaza latente de ingresar a los domicilios. La postal se completaba con chicos de corta edad chaponteando en semejante foco infeccioso.

El parte de prensa municipal y los vecinos coinciden en que hubo una rotura de la tapa de registro cloacal de esa esquina, probablemente por altas napas. Donde claramente disienten la versión oficial, los vecinos y los trabajadores es en lo que pasó luego. Para las autoridades  las lluvias “provocaron un hundimiento del terreno a la altura de una boca de registro, que terminó por hacer ceder y romper un tramo de cañería cloacal”. Los vecinos y los operarios comentaron que cuando se intentaba arreglar la tapa y la rotura cloacal, se rompió también el caño de agua potable e inundó toda la esquina y produjo un río de aguas infectas corriendo según la pendiente de la calle.

Mientras la gente de DAGSA recurría a todo lo que tenía a mano para intentar parar el caudal de aguas en el norte de la ciudad, en el bario Las Camelias los vecinos se habían puesto manos a la obra durante su descanso de fin de semana, intentando arreglar, con sus propias herramientas, la intransitabilidad de la calle. Al mismo tiempo, Altolaguirre les decía a los periodistas que participaban del lanzamiento del programa “DISFRUTÁ SANTA ROSA”, que “Una de las debilidades que tenemos y que veo en nosotros los santarroseños, es que cuando se nos pregunta qué hay para hacer en la ciudad?, decimos que nada, y tenemos mucho para ofrecer”. Indudable.

En la misma mañana, por si fuera poco, la concejala Claudia Giorgis participabas de una sesión de fotos en el Barrio Butaló, lugar hacia cuyos problemas estructurales se dedica la edila casi en exclusividad, y mostraban como una casa ya muestra signos de hundimiento.

Incierto destino el de los santarroseños, cuyas autoridades se debaten entre la imposibilidad de resolver los problemas de la ciudad y la caldeada interna del partido gobernante.

Cosas de la historia, las dos calles del norte santarroseño que estaban literalmente bajo agua recuerdan dos momentos importantes de la lucha por la independencia de nuestra Nación. Piedras, recuerda al combate del Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano, cuyo triunfo fue fundamental para la moral de las tropas. La Posta de Yastasto es el lugar donde Belgrano y José de San Martín parlamentaron y se manifestaron respeto mutuo, cuando el Libertador reemplazaba en el mando de ese ejército al creador de la Bandera.

Flojo homenaje a semejantes próceres se les rinden por estas tierras. Belgrano no dudó en declarar que “Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida”, mientras que el Padre de la Patria aconsejaba “No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir”, muy acorde para los días que transitamos.