Diario la Campana

Diario online

Nueva Ley de Compre Nacional

Tratan en el Congreso una nueva Ley de Compre Nacional. Con ese fin se reunieron el jueves pasado en un plenario de comisiones encabezadas por la de Obras Públicas, que preside el diputado pampeano Sergio Ziliotto, conjuntamente con la de Pequeñas y Medianas Empresas, a cargo del  diputado Pablo Kosiner, y a la que asistier on una veintena de legisladores de todas las bancadas, entre ellos el presidente de la Comisión de Industria José de Mendiguren, autor de uno de los proyectos.

 

Debate

 

Estuvieron presentes representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CEGERA), la Cámara Argentina de industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIELL) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Los representantes del sector industrial aportaron su experiencia y exigieron que se cumpla con la legislación y se favorezca a los empresarios que apuestan a país y no a las multinacionales que se llevan sus utilidades al exterior.

 

Al respecto, el dato distintivo que entregaron los empresarios, avalados por estudios técnicos, es que de cada 100 pesos que gasta el Estado comprando bienes nacionales son 38 los que vuelven al fisco en concepto de impuestos y contribuciones, sin contar con el efecto multiplicador en el empleo de la mano de obra.

 

La CADDIEL, representada José Tamborenea, expuso a través de un video la situación actual de la industria y entregó una propuesta para una nueva ley, la que fue considerada “integral y que debe ser tenida en cuenta ya que habla por la mayoría de las pequeñas y medianas empresas”, por los demás nucleamientos empresariales presentes.

 

Eduardo Fernández, presidente de APYME destacó que “el conjunto de las Pymes se encuentra en una situación de emergencia”, en lo que coincidieron la mayoría de las organizaciones presentes. Asimismo, se dio un fuerte consenso en que la ley debe garantizar una clara orientación de las compras del Estado hacia la industria nacional y del sector Pyme para dinamizar la economía local y el empleo.

 

Por su parte el diputado Pablo Kosiner expresó que “en este momento difícil resulta imprescindible generar un marco de protección de las pymes, la industria nacional y el trabajo argentino, dándoles preferencia a bienes de nuestra industria en las compras que realiza el Estado. Si el mismo Estado no privilegia nuestros productos ¿quién lo va a hacer?”, se preguntó.

 

Asimismo, el diputado salteño afirmó que “sería bueno que desde la misma ley se planteen políticas de diferenciación para los distintos puntos del país, porque no podemos tratar como iguales a las economías que no son iguales y cada región tiene su particularidad”.

 

Conclusión Final

 

Al finalizar el plenario Ziliotto celebró el consenso logrado entre el diagnóstico y las necesidades que expuso la industria nacionales a través de las exposiciones de las Cámaras Empresariales y el compromiso mostrado por los representantes de todas las bancadas de la Cámara Baja para avanzar en un nuevo marco normativo que proteja la industria nacional.

 

Por parte de los expositores quedó el pedido del presidente de APYME al requerir “un Estado activo y presente”, y en esta dirección advirtió que “los pactos con los organismos internacionales que obligan a compras a empresas del exterior y la adhesión a tratados de libre comercio pueden hacer muy relativo el efecto de esta ley. Por lo tanto, llamamos a los señores legisladores y al Poder Ejecutivo a que haya coherencia y efectividad en este punto”.