Diario la Campana

Diario online

Conflicto docente: La Pampa entre las 7 provincias que lo resolvieron

La Plaza de Mayo se llenó de docentes que reclaman la apertura de la paritaria nacional. La decisión del Gobierno nacional provocó una escalada en las provincias y excede por mucho a la Provincia de Buenos Aires. Solo 7 de los 24 distritos de la Argentina resolvieron la discusión salarial, y algunos la cerraron por decreto.

Entre quienes lograron acordar, casi todos lo hicieron por encima del 18% que el Gobierno mantiene como pauta salarial. El ránking lo encabeza San Luis, con el 40%, seguido Neuquén con un 35% y La Pampa con un 28%. Otros distritos, como Salta, acordaron un 19% pero con la posibilidad de volver a discutir a mitad de año para actualizar el número.

Otros distritos decidieron cerrar la discusión por decreto, lo cual generó mayores problemas. Tal es el caso de Mendoza, que selló la discusión en 17% sin posibilidad de ajustarlo en caso de que la inflación se dispare. Gerardo Morales, también de Cambiemos, hizo lo propio y terminó llamando a conciliación obligatoria.

Asimismo, hay provincias que continúan negociando aunque están lejos de un acuerdo. Santa Cruz ofreció un 10%, La Rioja un 16% y Tierra del Fuego, alrededor de un 14%. La Provincia de Buenos Aires sigue tratando de llegar a un acuerdo, luego de elevara su oferta a un 19% con cláusula gatillo y el frente gremial pidiera un 35% para recomponer el poder adquisitivo perdido en 2016.