Diario la Campana

Diario online

Presentan protocolo sobre cómo actuar en situaciones de violencia en dependencias estatales

Organizada por la Secretaría de la Mujer se llevó adelante una jornada capacitadora para todas las Áreas de la Mujer de las dependencias municipales de la Provincia denominada “Como actuar ante una situación de violencia de género”.

La actividad, que tuvo lugar en la sede de Dafas, estuvo encabezada por la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, acompañada de su equipo técnico.

En la oportunidad fue presentado un cuadernillo con información específica sobre cómo actuar frente una situación de violencia. En él se informa sobre los pasos a seguir al momento de efectuar la denuncia, entre otras cosas. Será distribuido no solo en las Municipalidades, sino también en ONGs.

Robledo agregó que el cuadernillo busca funcionar a modo de protocolo “sobre qué hacer frente a una situación de violencia. La idea es no revictimizar a una víctima de violencia de género, acortando los pasos burocráticos para saber qué se tiene que hacer en cada momento”.

Asimismo explicó que se trabaja en red con todos los Municipios de la Provincia a partir de un trabajo articulado con las Áreas Mujer, los Centros Sanitarios y las directoras de escuelas “la temática se ha sensibilizado mucho, aunque aún tenemos lugares donde hay cierta resistencia a trabajar el tema, por lo general en las comunidades más chicas. Si bien tratamos la violencia de género, también el abuso y maltrato infantil porque -en muchos casos- es un tema que va de la mano”, manifestó.

Sobre lo actuado durante la gestión al frente de la Secretaría a lo largo de este año, Robledo consideró que “el balance de trabajo es muy positivo, hemos realizado un convenio con una ONG muy importante a nivel nacional e internacional que es Trama. También trabajamos con ONU Mujeres quienes van a capacitar durante el año que viene a los equipos multidisciplinarios de la Provincia. Hemos hecho la visibilización y hemos podido trabajar en conjunto con diversas Áreas de la Provincia y Municipalidades. Creo que el balance es muy positivo”, consideró.

A partir de la gestión de la Secretaría de la Mujer se pasó de contar en La Pampa con 36 municipios que cuenten con Áreas de la Mujer. Hasta el momento solo 16 Municipalidades contaban con las mencionadas áreas “y 70 municipios trabajan la problemática a través de las áreas de Acción Social. Estamos satisfechos y vamos a seguir trabajando”, afirmó Robledo.

Ya concluyendo, la funcionaria realizó declaraciones sobre el sistema de pulseras magnéticas contra la violencia de género y  dijo estar en conocimiento del proyecto “creo que traerá una condena social del violento y la otra cuestión favorables es que si el violento se acerca a la víctima, la policía podrá trabajar con mayor rapidez”, sostuvo Robledo.