Diario la Campana

Diario online

Verna al macrismo: “no saben nada de política”

El gobernador Carlos Verna  aseguró que los senadores pampeanos peronistas votarán  el Proyecto con media sanción que llega de la Cámara de Diputados, referido al tema gananl macrismo: “Nos llaman todos los días”, dijo. También fustigó la habilidad política de los funcionarios nacionales,  “¿Quién manda una ley a extraordinarias sin tener los votos ni los votos en la cámara? Demuestran que no saben nada de política”.

Ante la pregunta de Plan B sobre la posición pampeana, Verna no dudó en contestar que “van a votar a favor del proyecto que vino de Diputados.”

—¿Ha recibido presiones en estos días?

—Nos llaman todos los días. Han pedido que Franco fuera a la reunión de ministros de Economía de provincias, que se hace hoy, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero La Pampa nunca adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal, así que te invitan a ir a una reunión que no sos parte, por eso no fuimos.

—Abad dijo que se desfinanciará al Estado por 140.000 millones…

—Es una mentira total. Me parece que uno se sienta en la AFIP y le enseñan a mentir.

—¿Va a salir la ley?

—Creo que el peronismo tiene mayoría para sacar la ley. No sé si tiene los dos tercios para sacarla mañana. Más allá de los números, es una decisión política: si uno vota a favor de las mineras, a favor de los bancos, a favor del juego o vota a favor de los trabajadores. Los peronistas vamos a votar a favor de los trabajadores.

Verna reconoció que hay sectores que solicitan cambios a la Ley. “Pero pertenecen a sectores altos de la sociedad, que tiene un hermano en la UIA y que no representan a los trabajadores y no es raro que hayan salida a hacer otra propuesta, pero la mayoría del bloque del peronismo, va a votar la ley como vino de Diputados. Lo que no creo es que tenga dos tercios para tratarla mañana y se tratará la semana que viene”, dijo.

 

“El gobierno ha iniciado negociaciones por el cambio, pero debió haberlas iniciado en Diputados. Además, una pregunta de manual, ¿quién manda una ley a Extraordinarias si no tiene mayoría en las cámaras y no tiene el temario acordado?”, se preguntó Verna.

 

–-¿Fue un error estratégico, entonces?

 

–-No. Esa es una muestra de que no saben nada de política.

 

—¿Cree que Mac Allister será gobernador en el 2019, como dice la agrupación 22N?

 

—Eso lo dirán los pampeanos, no yo.

 

Por otra parte, Verna se refirió a la próxima reunión del Coirco, prevista para el 23 de diciembre y explicó: “yo le mandé hoy tres notas a Frigerio. Una porque cambiaron una reunión de Coirco que era para el 22 y que estaba llamada en el marco del artículo 11, es decir que reconocen que en la primera reunión que me fui, no hubo quórum y que hay que volver a reunir a Coirco, por los mismos temas que fueron tratados”, precisó.

 

“Cambiaron la fecha de noviembre para diciembre, pero mantuvieron que era en el marco del artículo 11. Este fin de semana llegó una nota, el viernes, donde convocan para el 23 de diciembre y lo hacen, no a una reunión ordinaria, sino para una reunión extraordinaria. Nosotros mandamos tres notas a Frigerio: la primera porque no dice que es en el marco del artículo 11 y dan por aprobado, según el acta que nos entregaron la semana pasada, donde se daría por aprobado el temario anterior”, dijo el gobernador de La Pampa.

 

“Entonces yo discuto que tiene que convocar por el artículo 11, discuto que en la reunión al irme, quedó sin quórum y si no hay acuerdo en el criterio entre los cuatro gobernadores y Frigerio, pido que laude el Presidente”, explicó Verna.

 

“En el supuesto caso que el Presidente laude que esa reunión fue válida, yo voto en oposición a la construcción de Portezuelo del Viento porque no hay un estudio de la cuenca y Mendoza solo se compromete a estudiar el impacto en su provincia y, en segundo lugar, porque no le creo al gobierno de Mendoza, ya que firmó con La Pampa dos convenios, uno en 1995 y otro en el 2008 y no cumplió con ninguno de los dos, no veo por qué va a cumplir con éste”, precisó.

 

—¿Le cree a Macri cuando dice que si no hay agua para La Pampa no va a construir Portezuelo?

 

—Yo a Macri, no tengo la sospecha que tengo con Mendoza. Macri, hasta ahora, no incumplió las cosas que nos dijo. Mendoza no cumplió nunca.

 

—¿Si La Pampa vota en contra, no se puede hacer la obra?

 

—La Pampa ya votó en contra. En la reunión que estamos citados para el 23, dejé constancia por escrito que mi voto es negativo. Y en ese caso, tendrá que laudar el Presidente Macri, si la reunión realizada el 9 es válida o no, pero el reglamento es claro, al quedarse sin quórum, la reunión no puede definir más nada.

 

Verna precisó que hay otra discusión planteada previamente que tiene que ver con un acta de abril del 2011, donde Jaque reconocía que no había trasvase y que no está dentro del temario, puesto a consideración. “Además, han aprobado con un acta, el acta trucha, es decir la reunión que no se hizo, firmaron un acta diciendo que había un error de fecha. Nosotros le reclamamos a Macri que esa reunión nunca se hizo y que diga si se hizo o no porque hemos denunciado penalmente al presidente del Coirco”, recordó.

 

Fuente: Plan B