Diario la Campana

Diario online

El PJ apoyará interpelación a Tierno

(Diario La Reforma)

La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, Alicia Mayoral, adelantó que el bloque del PJ apoyará el pedido que han realizado diputados del FrePam. Sostuvo que “cuando alguien está a cargo de una cartera tan importante y sensible, como es la de Seguridad, sos responsable de lo que ocurre. Es cierto que el ministro Juan Carlos Tierno no puso el dedo en el gatillo, pero debemos saber qué es lo que pasó”. Aclaró que sobre el tema no habló con el gobernador Carlos Verna (está guardando reposo a raíz de un fuerte estado gripal) pero sostuvo que “él nos ha dicho en innumerables oportunidades que cuando la Cámara solicite la presencia de un ministro, éste va a ir, porque los ministros están a disposición de la Legislatura para las actuaciones pertinentes”.

 

“Como corresponde en un tema como este, el Bloque del Partido Justicialista ha tenido la responsabilidad de hacer los análisis de la manera que corresponde. Estábamos todos presentes en una de las reuniones y todos repudiamos la muerte de una persona, en este caso, el cazador Santiago Garialdi”, dijo la diputada en una entrevista exclusiva con periodistas de La Reforma.

 

Acotó que “entendemos que si la interpelación va a servir para profundizar los conocimientos de las políticas que se llevan adelante en el área de Seguridad y cómo se ejecutan, bienvenida sea. Por este motivo, nosotros estamos dispuestos a acompañar el pedido de interpelación”.

 

Alicia Mayoral reconoció que “quizá alguno se sorprenda con esta decisión, porque todos saben que soy oficialista y del ‘palo’, pero nosotros sabemos, porque el gobernador (Carlos Verna) nos ha dicho en innumerables oportunidades que cuando la Cámara solicite la presencia de un ministro, éste va a ir, porque los ministros están a disposición de la Legislatura para las actuaciones pertinentes”.

 

Explicó que “en base a lo que he dicho, y sin haber hablado antes con nuestro gobernador, sé que tenemos el apoyo implícito, porque esta determinación va en consonancia con lo que él nos ha planteado desde el inicio de la gestión. Con Verna no he hablado en los últimos días, porque todos sabemos que está haciendo reposo porque está aquejado de un fuerte estado gripal”.

 

Recalcó que “no necesito preguntarle sobre el tema, yo sé que no nos va a negar la posibilidad de contar con la presencia de un ministro, y mucho menos, si se trata para esclarecer aspectos vinculados con la muerte de un pampeano”.

 

Al ser consultada sobre si la situación no podía generar diferencias dentro del bloque, teniendo en cuenta que allí se encuentra Sandra Fonseca (esposa de Tierno), Mayoral sostuvo que ‘no creo’. “Con ella hemos conversado también y manifestó el repudio más enérgico ante esta muerte, cree en la Justicia. No sé si nos acompañará en la interpelación, pero no creo que haya mucho para objetar, porque hay una muerte”.

 

Explicó que “el pedido tomará estado parlamentario en la sesión del jueves y a partir de allí se determinará una fecha para la interpelación”.

 

Al preguntársele sobre la posibilidad de que a Tierno se le inicie también un juicio político, Mayoral dijo que “ese es otro tema y no hemos hablado del mismo. Yo estoy hablando solamente de la interpelación para que los diputados puedan preguntarle al ministro todo lo que ellos crean que es necesario conocer”.

 

Por otra parte, a modo personal, explicó que “cuando alguien está a cargo de una cartera tan importante y sensible, como es la de Seguridad, sos responsable de lo que ocurre. Es cierto que el ministro Juan Carlos Tierno no puso el dedo en el gatillo, pero debemos saber qué es lo que pasó”.

 

“Sé que de la investigación del hecho puntual se está ocupando la Justicia, pero los diputados queremos conocer sobre las políticas sobre seguridad, y es el momento que el ministro vaya a la Legislatura para explicarla y sacar las dudas que tengan los diputados”, remarcó.

 

Enfatizó que “a través de los medios periodísticos, algunos legisladores expresaron sus opiniones y sus dudas con respecto a las políticas de seguridad que se llevan a cabo desde el Ministerio que encabeza Tierno. La interpelación es un espacio en el cual eso lo pueden plantear cara a cara y sería muy saludable que así lo hicieran. El recinto es el lugar para decir todo lo que hay que decir”.

 

Teniendo en cuenta que, además, ella y su familia fueron víctimas hace poco tiempo de hechos de inseguridad, Mayoral aseguró que “la situación es preocupante , esto se lo he hecho saber a muchos actores políticos. Me preocupa la seguridad en Pico y creo que, de alguna manera, esto debe mejorar”.

 

Por último, Alicia Mayoral contó los motivos por los cuales se suspendió la sesión de la Cámara de Diputados en último jueves. “No había temas trascendentes que tratar, sesionamos cada 15 días y no se cumplía aún ese período desde el receso y porque los jefes de bloque y algunos diputados coincidieron en que era necesario no sesionar teniendo en cuenta que el temario tampoco estaba preparado”.