Brasil mira a China como comprador de créditos de carbono, objetivos acordados en la COP31

Escrito por Marcella Ayres

BRASILIA, 9 sep (Reuters) – Brasil planea utilizar una visita de alto nivel a China la próxima semana para evaluar si Beijing podría convertirse en un comprador de créditos de carbono brasileños e impulsar las conversaciones hacia un acuerdo bilateral sobre el mercado de carbono que los funcionarios esperan anunciar en la cumbre climática global COP31 el próximo noviembre en Turquía, dijo a Reuters la ministra brasileña de Mercado de Carbono, Cristina Reis.

Las discusiones entre altos funcionarios del clima y del mercado de carbono de los dos países se llevarán a cabo junto con reuniones en Wuhan del 14 al 18 de septiembre, donde la alianza Brasil-China-UE de autoridades del mercado de carbono que cubre casi el 42% de las emisiones globales tiene previsto acordar un plan de acción destinado a armonizar e integrar gradualmente los sistemas de comercio.

Según Rees, el viaje a China también pondrá a prueba si el país asiático puede convertirse en comprador de resultados de mitigación transferidos internacionalmente, o ITMO, un tipo de crédito de carbono que se contabiliza en las cifras oficiales de emisiones de los países según el Acuerdo de París.

“Si eso sucede, Brasil debería ser el primero en ofrecer acreditaciones de alta integridad”, dijo Reis.

Ningún otro país tiene un acuerdo formal con China para comerciar ITMO, que ahora está ampliando y reformando su sistema de comercio de emisiones, el más grande del mundo.

Los funcionarios valoran acelerar el comercio internacional

Actualmente, los créditos de carbono brasileños sólo se comercializan en mercados voluntarios, donde las empresas pueden comprar créditos para cumplir objetivos de reducción de emisiones autoimpuestos.

Pero según la legislación aprobada en 2024, Brasil se está preparando para implementar su propio mercado de carbono regulado, donde las empresas comprarán créditos para cumplir con los objetivos oficiales de descarbonización y permitirán al país comerciar internacionalmente a través de ITMO.

Reiss dijo que el plan tiene como objetivo crear un sistema para verificar créditos para el comercio internacional entre 2031 y 2035. Pero el gobierno ahora está considerando las solicitudes de la industria para acelerar este cronograma.

“Está sobre la mesa”, dijo. “Quienes evalúan las solicitudes consideran viable esta posibilidad”.

El tema está siendo seguido de cerca por los productores de créditos de carbono en Brasil, quienes están ansiosos por capitalizar la demanda de los mercados internacionales de cumplimiento.

La alianza pasa de la visión a la implementación

Además de las conversaciones bilaterales, funcionarios de Brasil, China y la Unión Europea aprobarán un plan de acción para la Alianza del Mercado de Carbono lanzada a principios de este año para aumentar la alineación entre mercados.

La alianza ya cuenta con 11 miembros y busca participación adicional de países en desarrollo, según funcionarios brasileños.

Dejá un comentario