Los inversores de cartera extranjeros (FPI) retiraron drásticamente fondos de los mercados bursátiles indios en octubre, con salidas que alcanzaron los 44.166 millones de rupias, ya que factores macroeconómicos globales como el aumento de los precios del petróleo crudo y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses impulsaron la reasignación de capital.
Foto: Dominic Xavier/Rediff
enfocar
- Los inversores de cartera extranjeros (FPI) retiraron 44.166 millones de rupias del mercado de valores indio en octubre, elevando la salida total del año a más de 3.000 millones de rupias.
- Los factores clave que impulsan estas salidas incluyen el aumento de los precios del petróleo crudo, un dólar estadounidense más fuerte, el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y el atractivo de un repunte liderado por la inteligencia artificial en los mercados del norte de Asia.
- Los expertos creen que estas salidas representan una reorientación del capital global más que una debilidad específica en las perspectivas de inversión de la India.
- La venta masiva de FPI se cita como la razón principal del mal desempeño de los mercados indios, y el Nifty ha registrado rendimientos negativos en lo que va de año.
- A pesar de las ventas masivas en el extranjero, los flujos internos han absorbido el impacto, lo que indica un mercado indio resistente y una perspectiva constructiva a mediano plazo.
Los inversores extranjeros han retirado 44.166 millones de rupias de acciones indias en lo que va de octubre, elevando las salidas totales este año a más de 3.000 millones de rupias, ya que el aumento de los precios del petróleo crudo, un dólar más fuerte y mayores rendimientos de los bonos estadounidenses pesaron sobre la confianza de los inversores.
Además, el repunte del mercado en el norte de Asia liderado por la inteligencia artificial ha atraído más capital extranjero.
Salidas de octubre y tendencias anuales
La última salida se produce tras una salida neta de 35.861 millones de rupias en septiembre. Antes de esto, los inversores de cartera extranjeros (FPI) invirtieron 202 mil millones de rupias y 296,31 mil millones de rupias en acciones indias en julio y agosto respectivamente, según mostraron los datos de NSDL.
Los datos señalaron que con la última liquidación, las desinversiones del FPI en acciones indias alcanzaron los 304 millones de rupias en 2026, mucho más que las 166 millones de rupias registradas en todo el año 2025.
Análisis experto de los factores determinantes.
Vedant Gupte, cofundador y director ejecutivo de la plataforma de inversión Trackk, dijo que la venta debería verse más como un reposicionamiento del capital global que como un juicio sobre las perspectivas de inversión de la India.
“Los precios del petróleo crudo siguen altos a medida que los riesgos de suministro del Golfo, un dólar más fuerte y los rendimientos estadounidenses hacen que los fondos regresen a terreno más seguro, y el FPI se pone al día con el repunte de la IA en los mercados del norte de Asia, mientras que las valoraciones actualmente parecen más baratas”, dijo.
Dijo que estos factores no muestran debilidades específicas de la India, sino que reflejan el flujo de capital hacia los mercados donde la actual situación macroeconómica global es más fuerte.
“Seguimos siendo constructivos sobre las perspectivas a mediano plazo, ya que las entradas de capitales internos han descontado esta liquidación sin un colapso del mercado, lo que sugiere un fondo más firme de lo que sugieren los datos generales de salidas”, dijo Gupte.
Impacto en el desempeño del mercado indio
VK Vijayakumar, estratega jefe de inversiones de Geojit Investments Ltd, dijo que la venta masiva del FPI fue la razón principal del pobre desempeño del mercado indio este año, y el Nifty registró un rendimiento negativo del 13,87% en lo que va de 2026.
Dijo que desde la perspectiva de un inversor extranjero, la desinversión en la India es racional teniendo en cuenta que el rendimiento libre de riesgo de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años supera el 5,2%.
“Así que mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos sigan siendo altos, las ventas del FPI continuarán.
“Las cosas cambiarán cuando las valoraciones se vuelvan atractivas y la relación riesgo-recompensa sea propicia para la inversión”, dijo Vijayakumar.
Añadió que el mercado ha tenido una tendencia a la baja durante los últimos dos meses, con el aumento de los precios del petróleo crudo y los altos rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos actuando como dos grandes obstáculos.
Mientras tanto, los inversores extranjeros también ampliaron sus ventas al mercado de bonos en septiembre.
Retiraron 1.921 millones de rupias a través de la ruta totalmente accesible (FAR), 233 millones de rupias a través de la ruta reservada voluntaria (VRR), mientras que invirtieron 4.729 millones de rupias a través de la ruta general.