Trump fue abucheado durante un discurso en un mitin en Michigan donde se comprometió a proporcionar 5.000 dólares a los votantes que votaran por los candidatos republicanos en las próximas elecciones de mitad de período.
El presidente Donald Trump fue abucheado durante un discurso en un mitin en Michigan donde se comprometió a proporcionar 5.000 dólares a los votantes que votaran por los candidatos republicanos en las próximas elecciones de mitad de período.
Hablando en Port Huron, Michigan, el domingo, Trump renovó su ataque contra el candidato demócrata al Senado Abdul-Sayed y expresó su apoyo a su oponente, el republicano Mike Rogers, en una de las contiendas más seguidas de este ciclo. Mientras animaba a los asistentes a votar, prometió pagarles 5.000 dólares si votaban por un candidato del MAGA en noviembre.
“Si los republicanos ganan, tendrán 5.000 dólares en cada uno de sus bolsillos y tendrán un éxito económico como nunca antes habíamos visto”, dijo Trump a sus seguidores. “Recuerden que recientemente di 1.776 dólares a todos los militares y todos dijeron: ‘Oh, esto no va a suceder'”.
Algunos asistentes se quedaron con los brazos cruzados mientras el presidente hacía su promesa, mientras que otros bostezaban. Un hombre que estaba directamente detrás del presidente también levantó los brazos con disgusto.
No estaba claro si la aparente desaprobación del hombre fue en respuesta al escenario hipotético del presidente de que los demócratas ganarían las elecciones de mitad de período, o si desaprobaba descaradamente los pagos de 5.000 dólares propuestos.
La entrega de cheques gubernamentales se ha convertido en la táctica preferida de Trump cuando enfrenta problemas políticos. Anteriormente había aprobado una bonificación de 2.000 dólares proveniente de los ingresos arancelarios y un gran reembolso por recortes de gastos en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, pero ninguno de los dos se materializó. El último ejemplo podría arrojar luz sobre cuánto confían los votantes en Trump cuando deciden el control del Congreso en las elecciones de mitad de período del 3 de noviembre.
Trump dijo que los pagos de 5.000 dólares sólo se emitirían si los republicanos mantuvieran sus mayorías en la Cámara y el Senado. Trump reconoció que el costo excedería el billón de dólares, pero no está claro si la Casa Blanca está considerando seriamente las ramificaciones de la propuesta, desde aumentar el déficit hasta aumentar potencialmente la inflación.
Inicialmente hizo la promesa en la convención republicana de mitad de período en septiembre. “Si los republicanos ganan, tú ganas con nosotros y recibirás 5.000 dólares. Se llamará Bono Trump”.
Al cabo de una hora, el vicepresidente J.D. Vance parecía estar intentando revocar la propuesta de Trump (al menos en parte) sugiriendo que los dividendos no irían a parar a los ricos. Vance dijo que podría pagarse con los ingresos arancelarios de Estados Unidos, aunque la cantidad eclipsa lo que Estados Unidos obtiene de las medidas proteccionistas.
La Casa Blanca dijo más tarde que los pagos eran posibles gracias a los acuerdos comerciales de Trump, los compromisos de inversión extranjera, las participaciones gubernamentales en empresas privadas y los acuerdos petroleros y minerales.
La posición de la administración era que los pagos ayudarían a las personas a recuperarse de la inflación que comenzó en 2021 bajo el entonces presidente Joe Biden, aunque los republicanos en ese momento atribuyeron la inflación a controles gubernamentales excesivos relacionados con el alivio de la pandemia.
Cuando The Associated Press le preguntó hace unas semanas si la administración estaba modelando el impacto económico de los cheques, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christopher Phelan, dijo que “evitaría” responder.
Aproximadamente la mitad de los votantes registrados dicen que Donald Trump no ha cumplido sus promesas a los estadounidenses, según una encuesta de Associated Press-NORC de septiembre. Aproximadamente 3 de cada 10 dijeron que Trump intentó cumplir sus promesas pero no pudo hacerlo, mientras que sólo aproximadamente 2 de cada 10 dijeron que cumplió sus promesas.
Los votantes republicanos son más tolerantes. Aproximadamente la mitad dijo que Trump intentó cumplir sus promesas pero no pudo hacerlo, y aproximadamente 4 de cada 10 dijeron que cumplió sus promesas.
Trump buscó expresar su apoyo al candidato al Senado estadounidense Mike Rogers, un día después de que el expresidente Barack Obama lanzara su campaña para respaldar al demócrata Abdul-Saeed.
Obama habló ante multitudes en Detroit y Cleveland, dividiendo a la administración Trump.
“Después de dos años de caos, crueldad, corrupción e incompetencia como nunca hemos visto en la era moderna, tenemos la oportunidad de decir: ‘Ya basta'”, dijo Obama.
Justo antes de subir al escenario en Michigan, Trump utilizó La Sociedad de la Verdad para arremeter contra El-Sayed, escribiendo: “Viajar a Michigan para luchar contra un miembro yihadista de la Hermandad Musulmana, un hombre al que nunca se le debería permitir entrar a los pasillos del gran y hermoso edificio del Capitolio en Washington, D.C”.
“¡Todo lo que él representa es malo para nuestro país, que ahora es, con diferencia, el país ‘más caliente’ del mundo! La industria automotriz está funcionando mejor que nunca gracias a mí… Abdurrahman Mohamed Said quiere que nuestro país se adhiera a la ley Sharia. Si lo hace, ¡debería ser el primero en intentarlo!”