El presidente lituano, Gitanas Nauseda, afirmó que aviones de combate de la OTAN derribaron un dron sobre Lituania.
El Ministerio de Defensa en Vilna dijo que el dron fue derribado por cazas Eurofighter italianos poco después de la medianoche.
Las autoridades ya habían advertido previamente a los residentes de varias regiones de los Estados bálticos, miembros de la Unión Europea y de la OTAN, sobre una posible amenaza aérea. Inicialmente no se disponía de más detalles sobre el origen o el tipo del dron derribado.
“Agradezco al personal aliado por su rápida respuesta”, escribió Noseda en X.
Y añadió: “A medida que Rusia intensifica su agresión contra Ucrania, esta preparación es vital para nuestra región. En cooperación con nuestros aliados de la OTAN, Lituania defenderá su espacio aéreo”.
Según los informes, esta fue la primera vez que un dron fue derribado sobre Lituania.
El dron fue derribado sobre una zona rural cerca del pueblo de Bratkunai, a unos 50 kilómetros al sureste de Kaunas, la segunda ciudad más grande de Lituania, según el jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis, Vilmantas Vitkauskas.
Según dijo a la radio lituana, según los resultados preliminares, era posible que el dron hubiera entrado en Lituania desde territorio bielorruso. Hasta el momento no ha habido informes de víctimas o daños. Agregó que los restos del dron fueron encontrados en el lugar donde fue derribado y ahora están siendo examinados.
Un sitio expuesto en el flanco oriental de la OTAN
Lituania limita con la región rusa de Kaliningrado en la región del Báltico, así como con Bielorrusia, un aliado cercano de Moscú. El país se ha sentido particularmente amenazado desde que Rusia lanzó su invasión total de Ucrania.
Según el gobierno lituano, el servicio de inteligencia militar del país tiene información que indica que Rusia puede estar considerando atacar infraestructuras críticas en los países bálticos.
Las fuerzas armadas alemanas, la Bundeswehr, están construyendo actualmente una brigada blindada alemana en Lituania.
Se espera que la fuerza lista para el combate y desplegable de forma independiente, compuesta por 4.800 soldados, esté operativa en 2027.
La OTAN vigila el espacio aéreo de los países bálticos
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ha habido varios incidentes con drones en Lituania y los otros dos Estados bálticos, Estonia y Letonia. Los misiles no tripulados utilizados por Kiev para atacar objetivos en el noroeste de Rusia han entrado accidentalmente en el espacio aéreo del Mar Báltico en repetidas ocasiones y se han estrellado.
Los drones de fabricación rusa procedentes de Bielorrusia también han entrado anteriormente en el espacio aéreo lituano.
Los países más grandes de la OTAN se turnan para vigilar el aire a Estonia, Lituania y Letonia, que no tienen sus propios aviones de combate.
Los aviones de combate italianos están estacionados en el aeropuerto militar de Šiauliai en Lituania. La última vez que derribaron un dron que volaba desde Bielorrusia al espacio aéreo de la vecina Letonia fue en agosto. Los aviones de combate de la OTAN también derribaron un dron sobre Estonia.