El vicealcalde de Jerusalén, Aryeh King, dijo al periódico: “No hay diferencia entre Jerusalén Este, Judea y Samaria, o Benjamín”.
Teniente de alcalde de Jerusalén rey aryeh Pidió al gobierno israelí que corte inmediatamente el agua, Internet y otros servicios al consulado británico en Jerusalén el lunes, y preguntó por qué continuaría utilizando los servicios proporcionados por Israel, si el gobierno británico considera que la misión está en territorio ocupado por Israel.
Los comentarios de King se produjeron mientras encabezaba un grupo de manifestantes que se manifestaban frente al consulado, menos de un mes antes de la fecha límite establecida por Israel para cerrar el consulado. La participación fue mucho menor que las expectativas de King, con algunos manifestantes levantando banderas en su apoyo. Otzma YehuditEl partido de extrema derecha liderado por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar Se ordenó el cierre del consulado después de que el Reino Unido anunciara medidas radicales dirigidas a los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluida una prohibición planificada de las importaciones de asentamientos a Gran Bretaña.
“Si ven a Jerusalén como territorio ocupado, y si no nos ven a nosotros, la municipalidad de Jerusalén y el gobierno de Israel, como soberanos de este lugar, ¿por qué reciben todos estos servicios de nosotros?” preguntó el rey. “Pido al gobierno israelí que corte los servicios de electricidad, agua y teléfono”.
King dijo que el consulado recibe agua proporcionada por Hagihon y servicios telefónicos e Internet de Bezeq. También dijo que parte de la carretera adyacente a la misión estaba cerrada por motivos de seguridad del consulado y que la Municipalidad de Jerusalén aprobó el acuerdo.
“Si habla en serio y no es simplemente un puro hipócrita”, dijo King, el gobierno británico debería desconectar esos servicios él mismo en lugar de esperar a que Israel actúe, en lugar de anunciar medidas que describió como tomadas “por el bien de la propaganda”.
El teniente de alcalde de Jerusalén, Aryeh King, y otro manifestante frente al consulado británico en Jerusalén Este el 14 de septiembre de 2026. (Marc ISRAEL SELLEM)
¿Qué sanciones ha impuesto el Reino Unido?
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Ed Miliband. Israel anunció estas medidas la semana pasada, diciendo que tienen como objetivo preservar la viabilidad de la solución de dos Estados y combatir la expansión de los asentamientos y la violencia de los colonos.
Anunció que, como parte del régimen de sanciones, el Reino Unido “tomaría medidas contra empresas e individuos específicos que prestan servicios como construcción, infraestructura, finanzas o bienes raíces para expandir los asentamientos”.
En sus comentarios, también dijo que la opinión del gobierno británico es ahora oficialmente que la ocupación actual de territorios palestinos por parte de Israel es ilegal y que los “colonos terroristas” están cometiendo limpieza étnica contra los palestinos en partes de Cisjordania.
Ese día, el Reino Unido publicó una declaración conjunta firmada por Miliband y los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia.
Los países antes mencionados dijeron que tienen la intención de imponer restricciones nacionales, o apoyar restricciones europeas al comercio con los asentamientos israelíes en Cisjordania, o que están estudiando activamente tales medidas, enfatizando que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional.
¿Cuál fue la respuesta de Israel?
La respuesta de Israel llegó poco después, cuando Sa’ar acusó a Gran Bretaña de hostilidad hacia Israel. Sa’ar y otros funcionarios israelíes, incluidos Presidente Isaac HerzogTambién acusó al Reino Unido de intentar interferir en las próximas elecciones israelíes.
El Ministro de Asuntos Exteriores también dijo que los judíos tienen un derecho histórico a vivir en Cisjordania, donde la presencia judía se remonta a miles de años, diciendo: “El pueblo judío tiene derecho a vivir en todas partes de la Tierra de Israel”.
Sa’ar también dijo que las acciones del Reino Unido alejarían la solución negociada en lugar de acercarla.
Las contramedidas israelíes posteriores contra Gran Bretaña incluyeron ordenar el cierre del consulado británico, expulsar a los representantes británicos del centro de coordinación civil-militar en Kiryat Gat y poner fin al entrenamiento británico de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
Por otra parte, King presionó por una respuesta municipal simbólica a la disputa. La semana pasada, pidió que la calle King George de Jerusalén pasara a llamarse “Haaretz Tabor”.
Cuando se le preguntó quién Correo de Jerusalén ¿Cómo puede Israel mantener su posición diplomática mientras afirma su soberanía sobre Jerusalén Este mientras otros países consideran medidas similares? King dijo que la protesta del lunes se centró específicamente en los gobiernos con presencia diplomática en Jerusalén.
El Consulado Británico en Jerusalén Este el 14 de septiembre de 2026. (Crédito: MARC ISRAEL SELLEM)
King dijo: “Estamos aquí frente al consulado británico, tal como estuvimos hace siete meses frente al consulado francés”. “No nos manifestamos contra los gobiernos de países que no tienen presencia en Jerusalén”.
King aclaró que sus comentarios estaban dirigidos al gobierno laborista del Reino Unido, no al “pueblo de Gran Bretaña”.
Durante sus declaraciones a los periodistas, King también rechazó la descripción que hace el gobierno británico de los territorios como ocupados, argumentando que Israel no se los arrebató al Estado palestino.
Dijo: “No existía ningún Estado palestino, ni en 1948 ni en 1967”. “¿De quién lo ocupamos?”
King también rechazó la distinción entre comunidades judías en Jerusalén Este, Cisjordania y lugares dentro de las fronteras anteriores a 1967, como Tel Aviv.
Le dijo al periódico: “No hay diferencia entre Jerusalén Este, Judea y Samaria o Benjamín”. correo. “No hay diferencia entre Tel Aviv, Jericó y Jerusalén”.