Nepal alerta de la posibilidad de nuevas inundaciones y el número de muertos alcanza las 788 personas

Dhading, Nepal (AFP) – Las autoridades de Nepal Las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de nuevas inundaciones el domingo e instaron a los residentes de las zonas afectadas por las inundaciones a permanecer en alerta máxima después del aumento de los niveles de agua en el río Bhutikoshi.

Se enviaron avisos de advertencia de inundaciones a los teléfonos de la gente a primera hora del domingo, mientras los equipos de rescate trabajaban para despejar una importante carretera que une Katmandú con una de las zonas más afectadas. Inundaciones catastróficas el miércolesLo que se cobró la vida de al menos 800 personas y dejó más de 3.000 desaparecidos en Nepal y el Tíbet.

Las últimas advertencias se produjeron después de que las autoridades chinas informaran a sus homólogos nepaleses sobre el aumento de los flujos de agua río arriba, según Dharam Raj Upreti, director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal.

La agencia oficial de noticias china Xinhua, citando al Ministerio de Recursos Hídricos del país, dijo que un nuevo lago se formó después de que las inundaciones del miércoles en lo alto de las montañas se hubieran secado en gran medida.

Pero Xinhua dijo que el ministerio advirtió que el cráter ubicado a 5,6 kilómetros (3,5 millas) río arriba, que contiene aproximadamente 1,4 millones de metros cúbicos de agua, aún presenta algunos riesgos y requiere un monitoreo cuidadoso.

La Agencia de Gestión de Desastres de Nepal dijo el domingo que el número de muertos había aumentado a 788 personas y 2.502 desaparecidos, mientras que las autoridades chinas informaron de 16 muertos y 546 desaparecidos en el lado chino de la frontera.

Entre los desaparecidos hay cientos de personas Más de una docena de países Aquellos que estaban en la zona para trabajar, visitar las montañas o realizar el Hajj. pico santo. Los medios estatales chinos dijeron el domingo que 261 extranjeros estaban desaparecidos en el Tíbet, entre ellos más de un centenar de nepaleses y otras personas de todo el mundo.

Algunos están regresando a lo que queda de sus hogares.

En el distrito de Dhading, una de las zonas más afectadas de Nepal, algunos residentes han comenzado a regresar a sus hogares destruidos para ver qué se puede salvar.

Los residentes se sentaban en casas cuyas paredes habían sido arrasadas por las inundaciones, quitando barro y escombros de balcones o marcos de ventanas. Otros escanearon el suelo en busca de objetos que pudieran sacar del barro y enjuagar. Uno de los hombres había regresado por su pollo, que encontró vivo. Los ató y los metió en la cabina de su camioneta.

Sharmila Tamang, una residente de Dhading que intentaba recuperar objetos de su casa, dijo a Associated Press: “Todo ha desaparecido. No queda nada. Ni siquiera nuestra casa”.

En una importante central eléctrica que resultó gravemente dañada por las inundaciones, los trabajadores comenzaron a inspeccionar las instalaciones el domingo para ver los daños. La planta atiende a más de 20.000 personas en cuatro regiones.

En la ciudad de Galchi, un grupo de residentes buscó un terreno más alto en un puente cercano y vio el río rugir. Algunos señalaron enormes rocas arrastradas por el río durante inundaciones anteriores, mientras que otros, que estaban en un puente colgante, fueron advertidos con silbatos.

A lo largo del río, se pueden ver casas, vehículos y tractores agrícolas que sobresalen del espeso sedimento de color marrón grisáceo que ha cubierto pueblos enteros en algunas zonas. Partes de las terrazas de arroz a lo largo de la orilla del río cayeron al río después de ser afectadas por deslizamientos de tierra.

Los residentes reciben constantes advertencias de inundaciones.

Casas y negocios permanecían intactos tras las inundaciones del domingo sin electricidad, mientras postes y cables de líneas eléctricas retorcidas estaban enredados en el barro.

Los residentes de las aldeas afectadas por las inundaciones dijeron que estaban luchando por entender las advertencias casi constantes que habían recibido desde las inundaciones iniciales.

“A veces dicen que se avecina una inundación y luego tenemos que volver a correr a zonas más altas, incluso de noche. También llueve”, dijo Govind Shreshta, un residente. “Es muy difícil para mí. Tengo un padre de 72 años y una madre de 70 años. Tengo que cargarlos y estoy exhausta. Es lo mismo para los que todavía están vivos”.

Se destruyeron grandes puentes de hormigón y puentes colgantes más pequeños, lo que hizo que las comunidades del otro lado del río fueran menos accesibles.

“Los que estaban allí están atrapados allí ahora. Y los que están aquí están atrapados aquí. Será muy difícil”, dijo Satan Singh Tamang, de 47 años, que estaba trabajando cerca de un puente cuando llegaron las inundaciones del miércoles.

El ministro afirma que los nepaleses se han convertido en víctimas del cambio climático

Las inundaciones repentinas comenzaron el miércoles después de una avalancha a gran altitud en la región del Himalaya. Científicos que estudiaron Imágenes de satélite Dijo que los cimientos debajo de un alto glaciar del Himalaya se habían derrumbado, llevándose consigo parte del glaciar. El desprendimiento de rocas fue tan severo que se registró como Tamaño 5.2 terremoto.

Las rocas y el agua derretida elevaron los niveles de los ríos en los valles inferiores, provocando un torrente de agua que arrasó edificios, puentes y tierra río abajo en el Tíbet y Nepal.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nepal pidió una respuesta global al cambio climático, diciendo que Nepal soporta una parte desproporcionada de su impacto.

“A pesar de contribuir sólo con el 0,1% de las emisiones globales, el pueblo de Nepal se ha convertido en las principales víctimas del cambio climático”, dijo Shisir Khanal el sábado.

Los científicos afirman que es demasiado pronto para vincular directamente ambas cuestiones Calentamiento global Y el desastre del miércoles. Pero dijeron que a medida que la temperatura de la Tierra aumenta debido a actividades humanas como la quema de petróleo, gas y carbón, aumentan las posibilidades de que se produzcan desastres de este tipo, especialmente en el Himalaya, que… Calentamiento mucho más rápido De muchas otras partes del mundo.

Por otra parte, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, dijo el domingo que su país enviará un equipo de búsqueda y rescate a Nepal para ayudar en las labores de socorro y ayudar a evacuar a los malasios afectados por el desastre.

Añadió en una declaración que Malasia también prometió ayuda financiera por valor de 1 millón de dólares a Nepal.

___

Los periodistas de Associated Press Ijaz Hussain en Nueva Delhi y Shristi Kavle en Katmandú, Nepal, y el videoperiodista Shonal Ganguly en Dhading, Nepal, contribuyeron a este informe.

___

La cobertura climática y ambiental de AP recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. AP es el único responsable de todo el contenido. Buscar puntos de acceso Estándares Para trabajar con organizaciones benéficas, lista de partidarios y áreas de cobertura financiadas en AP.org.

Dejá un comentario