Diario La Campana

Diario online

Prisión preventiva para Pablo Laurta por el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio

La Fiscalía de Instrucción de Violencia de Género y Familiar de Segundo Turno, a cargo de Gerardo Reyes, dictó la prisión preventiva contra Pablo Daniel Rodríguez Laurta, acusado del doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio, ocurrido en Córdoba.

Laurta fue imputado por homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género en perjuicio de su expareja Luna Giardina, y homicidio calificado por alevosía y violencia de género contra su exsuegra, Mariel Zamudio. También enfrenta cargos por violación de domicilio. Actualmente, permanece detenido en la cárcel de Cruz del Eje.

Además, el acusado es sospechoso de un tercer crimen, el del remisero Martín Sebastián Palacios, de 49 años, quien habría sido asesinado durante el viaje que llevó a Laurta desde Concordia hasta Córdoba. Palacios desapareció el 7 de octubre, luego de aceptar un traslado por 1.500.000 pesos; su celular dejó de emitir señal ese mismo día y su Toyota Corolla fue hallado incendiado dos días después, cerca de la ruta de las Altas Cumbres.

Declaración ante la Justicia

En su declaración ante el fiscal Reyes, Laurta —líder de la agrupación misógina Varones Unidosse negó a responder preguntas sobre los femicidios y se limitó a hablar despectivamente de las víctimas. Según informó el Ministerio Público Fiscal, el imputado sólo hizo referencia a denuncias previas presentadas ante otra fiscalía y al pedido de restitución internacional de su hijo.

La investigación judicial continúa, mientras se analizan las pruebas que vinculan al detenido con los tres homicidios y se profundiza la hipótesis de que actuó de forma premeditada y violenta, en el marco de una motivación de odio de género.