Bullrich ordenó reforzar las fronteras por el violento operativo en Río de Janeiro
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el refuerzo de los controles fronterizos tras el operativo policial en las favelas de Río de Janeiro, que dejó al menos 132 muertos.
“Reforzamos las fronteras para proteger a los argentinos ante cualquier desbande que pueda generarse por los conflictos en Río de Janeiro. La seguridad del país, siempre primero”, escribió la funcionaria en su cuenta de X.
Bullrich compartió además la carta enviada a la secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, donde solicitó instruir a las fuerzas federales para intensificar los operativos en las fronteras Este y Noroeste.
En el documento, la ministra advirtió sobre la “teoría del desbande”, que podría derivar de la crisis en Brasil, y pidió distribuir entre los agentes el manual de reconocimiento de señas utilizadas por grupos narcoterroristas. También ordenó coordinar acciones con fuerzas de Brasil y Paraguay para intercambiar información y fortalecer la vigilancia.
Mientras tanto, en Brasil, el ministro de Justicia Ricardo Lewandowski afirmó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva quedó “horrorizado por la cantidad de víctimas fatales” y cuestionó la magnitud de la operación policial:
“Fue extremadamente cruenta. Veremos si es compatible con el Estado democrático de derecho”, señaló.
