Milei celebró el triunfo y llamó a “hacer grande a la Argentina otra vez”
Javier Milei celebró el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones de medio término con un discurso de tono triunfalista y un mensaje de respaldo a su gabinete. “Tenemos la responsabilidad de dejar de lado los intereses partidarios y pensar como país”, afirmó desde el búnker del Hotel Libertador, donde citó a Donald Trump al prometer “hacer grande a la Argentina otra vez”.
El oficialismo libertario superó el 40% de los votos a nivel nacional y logró revertir el resultado en la provincia de Buenos Aires, donde aventajó por un punto al peronismo, algo que no esperaban ni los propios estrategas de campaña. En total, La Libertad Avanza ganó en 16 provincias y dejó en tercer lugar al bloque de los gobernadores denominado Provincias Unidas.
El Presidente aprovechó la victoria para reforzar su liderazgo interno y agradecer “a los 10 millones de argentinos” que lo acompañaron. “Este resultado no hubiera sido posible sin cada uno de los miembros de este gobierno”, sostuvo, tras recordar la reunión de Acassuso de 2023, cuando junto a Mauricio Macri decidió unir fuerzas “para derrotar al populismo”.
Pese al clima de euforia, Milei habló de “buscar consensos” y “trabajar con todas las fuerzas posibles”, un gesto que en su entorno leyeron como una señal hacia Washington. “Por fuera de los inadaptados de siempre hay decenas de diputados con los que podemos encontrar acuerdos básicos. Queremos invitar a los gobernadores a discutir en conjunto las reformas del Pacto de Mayo”, planteó.
El mandatario también celebró el crecimiento legislativo de su espacio. “Tendremos 121 diputados en lugar de 37 y en el Senado pasamos de 6 a 20. Desde el 10 de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina”, aseguró.
En el búnker violeta del Hotel Libertador, el clima fue de euforia desde temprano. Milei llegó cerca de las siete de la tarde acompañado por su hermana Karina y se instaló en el piso 10. En los pisos inferiores, el ministro de Economía Luis Caputo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la de Capital Humano Sandra Pettovello y otros funcionarios seguían minuto a minuto los datos que llegaban de todo el país.
Entre cánticos y abrazos, los libertarios se felicitaban por lo que consideraban una victoria histórica. “Qué manera de saber ganar elecciones”, bromeaban entre risas. En los pasillos se cruzaban candidatos, asesores y figuras del oficialismo, entre ellos el influencer Fran Fijap y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que reapareció con una gorra violeta de LLA.
Mientras los números se consolidaban, Karina Milei y Martín Menem salieron a hablar con la prensa para marcar el tono del día después: el oficialismo se prepara para una nueva etapa de gestión con más poder político, pero también con la obligación de negociar. “La discusión del Presupuesto va a ser diferente”, reconocían entre los suyos, conscientes de que, pese al envión electoral, los próximos desafíos requerirán acuerdos amplios.
