Diario La Campana

Diario online

Coulthard respaldó a Colapinto tras desobedecer las órdenes de Alpine: “Tienes que correr, fue un adelantamiento limpio”

El expiloto escocés, ganador de 13 Grandes Premios, elogió al argentino por su maniobra ante Pierre Gasly en el GP de Estados Unidos. La acción, que rompió las órdenes del equipo, generó debate dentro de Alpine.

El adelantamiento de Franco Colapinto sobre Pierre Gasly en las últimas vueltas del Gran Premio de Estados Unidos sacudió el paddock en el Circuito de las Américas. El argentino desobedeció las órdenes de Alpine, que le había pedido mantener las posiciones, y ejecutó una maniobra limpia en la primera curva que le permitió superar a su compañero. La acción, ocurrida en la vuelta 55 de las 56 programadas, no solo mostró la agresividad deportiva del pilarense, sino que también reabrió el debate sobre las órdenes de equipo dentro de la escudería francesa.

En medio de la polémica, David Coulthard, ganador de 13 Grandes Premios y subcampeón de la Fórmula 1 en 2001, salió en defensa del joven argentino durante la transmisión oficial de F1 TV. “Hay mucho en juego, incluso fuera de los puntos. Colapinto necesita tener un fin de semana sólido y demostrar que puede igualar a Gasly en ritmo de carrera”, analizó el expiloto de McLaren y Red Bull, que definió la maniobra como “limpia y necesaria”.

“Eso es correr. Tienes que mostrarte”, insistió Coulthard, aunque reconoció que dentro del equipo probablemente habría discusiones sobre la conveniencia del sobrepaso. Su postura fue compartida por el también exF1 Jolyon Palmer, quien consideró que Colapinto fue “mucho más rápido” y que “la orden de mantener posiciones era innecesaria”.

El británico ironizó sobre la estrategia del equipo al priorizar los puestos 17 y 18: “Gasly tenía neumáticos más viejos y Franco estaba harto de quedarse atrás. Quiere mostrarse y todavía busca un asiento para 2026. Por favor, dennos algo de emoción”.

En sintonía, medios especializados como The Race y portales franceses calificaron la maniobra del argentino como “una muy buena jugada”, mientras que criticaron la comunicación del muro de Alpine por ser “desconcertante”.

Colapinto, por su parte, explicó su accionar con naturalidad: “Iba mucho más rápido y me estaba atacando Bortoleto. Pasar a Gasly era lo mejor para evitar perder más posiciones. No tiene sentido discutir por el puesto 17 o 18”.

Sin embargo, desde la estructura francesa no compartieron la visión del piloto. El team principal, Steve Nielsen, expresó su descontento: “Dimos instrucciones claras para que mantuvieran posiciones, ya que estábamos gestionando el combustible. Como equipo, cualquier instrucción es definitiva, y estamos decepcionados porque no se respetó”.

El incidente se suma a otros episodios similares dentro de Alpine en lo que va de la temporada, como en los Grandes Premios de Italia y Países Bajos. Pese a ello, Colapinto igualó a Gasly en el duelo interno de rendimiento: ambos se impusieron seis veces sobre su compañero, un dato que refuerza la proyección del joven argentino hacia el 2026.