Diario La Campana

Diario online

Milei presentó un proyecto para reformar el Código Penal: endurece penas, baja la edad de imputabilidad y suma nuevos delitos

El presidente Javier Milei presentó este jueves en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza el proyecto de reforma integral del Código Penal, que busca actualizar un texto vigente desde 1921. La iniciativa propone endurecer las penas, bajar la edad de imputabilidad y tipificar nuevos delitos, entre otros cambios estructurales. El proyecto será enviado al Congreso para su tratamiento.

Entre los principales puntos, se destaca la suba de penas para homicidios, robos, lesiones, amenazas, delitos sexuales y corrupción, además de la creación de figuras específicas para modalidades delictivas actuales como “motochorros”, “viudas negras”, pornovenganza o fraudes piramidales. También se amplían las condenas para agresiones en protestas, tenencia ilegal de armas y falsos testimonios.

Otro eje central es la imprescriptibilidad de los delitos graves, como homicidios agravados, abusos sexuales, trata de personas, terrorismo, narcotráfico y corrupción de menores. De esta manera, el paso del tiempo no podrá cerrar investigaciones por esos hechos.

La iniciativa también restringe la liberación anticipada y la ejecución condicional, lo que implica que más del 80% de los delitos deberán cumplirse en prisión efectiva. Además, baja la edad de imputabilidad a 14 años en casos graves, argumentando que el sistema actual es aprovechado por organizaciones criminales.

Por último, el proyecto incorpora figuras vinculadas a fenómenos contemporáneos, como el acoso laboral y educativo, el “stealthing”, el hostigamiento digital y el mobbing. También se fortalece la Ley Antimafias, se amplía la responsabilidad penal de empresas y se prevé el decomiso anticipado de bienes en causas de crimen organizado.